Publicidad

    


Qué entendemos por feminicidio en seguridad ciudadana

Vladimir C. Calatayud Cáceres

El feminicidio es definido como el asesinato de mujeres debido a su condición de género, es decir, por el mero hecho de ser mujeres, por lo cual es siempre perpetrado por un hombre. Es un neologismo que proviene de la lengua inglesa, en la que recibe el nombre de feminicide.

Este tipo de asesinatos constituye una de las primeras causas de muerte de la población femenina en la actualidad. De ahí que el feminicidio haya dado lugar a leyes específicas para su condena en nuestro país.

El feminicidio es resultado de un proceso precedido por otras formas de maltrato hacia la mujer, sean eventuales o recurrentes, y sean perpetradas por un desconocido o un conocido. Entre las formas de maltrato se puede mencionar: violación, violencia psicológica, obstrucción del libre desarrollo y de la autonomía de la mujer, esclavitud sexual, maltrato físico, violencia doméstica, tortura, mutilación, desfiguración, persecución, privación de la comunicación y privación de libertad.

Entre las causas más comunes del feminicidio podemos mencionar: cultura y sociedad basada en el patriarcado (machismo); naturalización de la violencia de género: impunidad, encubrimiento y justificación de la violencia contra la mujer; cultura del “honor” patriarcal (demostración de virilidad como poder); violencia doméstica; crimen organizado: tráfico de mujeres.

Los feminicidios suelen tener algunas de estas características, no necesariamente todas. Dependerá del grado de intimidad de la víctima con el victimario, entre otros factores. Entre las características más comunes podemos mencionar: señales de abuso sexual en el cuerpo de la víctima (acto único o recurrente); maltratos degradantes infligidos en el cuerpo, en vida o después del asesinato; relación afectiva, de confianza o de intimidad, entre el victimario y la víctima; antecedentes de acoso o maltrato físico, psicológico o sexual en cualquier ámbito, sea doméstico, escolar o laboral, entre otros; privación de la libertad o de la comunicación, independientemente de la duración de la misma.

Hay diferentes tipos de feminicidio. Sus divergencias provienen, normalmente, del ámbito en que es producido el crimen, la relación con la víctima y la motivación específica. Mencionamos algunos:

Feminicidio íntimo: cuando el hombre y la mujer sostienen o han sostenido una relación de pareja (noviazgo, matrimonio o aventura). Suele relacionarse con celos, posesión y dominación.

Feminicidio íntimo familiar: cuando el asesino forma parte del círculo familiar (padre, hermanos, tíos, primos, etc.).

Feminicidio no íntimo: cuando no hay una relación íntima o familiar de la mujer con el asesino o sus asesinos. Puede ser un violador casual, un compañero de estudio o trabajo o un grupo de hombres. En este tipo de feminicidio hay algunas variedades específicas, relacionadas con motivaciones adicionales a las ya mencionadas.

Feminicidio racial: en este tipo de crimen, el odio hacia la mujer se ve reforzado por el origen étnico de la misma, cuyos rasgos o atributos físicos la diferencian del criminal.

Lesbicidio: son aquellos casos en que la mujer es asesinada como castigo por ser lesbiana. Suele venir precedido de la violación con supuestos fines correctivos o como parte del castigo.

Feminicidio serial: se refiere a feminicidios cometidos por un hombre de manera recurrente, en los cuales elige a la víctima sobre la base de un patrón. La violencia infligida sobre el cuerpo de las mujeres es su fuente de placer, incluido el asesinato.

Feminicidio por conexión: el asesino mata a una mujer que trata de impedir el maltrato de otra. Normalmente se trata de una mujer del entorno familiar o doméstico (madre, hermana, vecina, amiga). Igualmente es un asesinato intencional por su condición de mujer.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (337 Kb)



Caricatura


Sociales

Expoautomotriz "Mi auto, mi casa"

JAIME ASCARRUNZ, ROLANDO KEMPFF, RUBÉN SOLIZ, REP. DEL GOBIERNO MUNICIPAL, JORGE SÁNCHEZ PEÑA Y RENEÉ MOLINA, EN LA CEREMONIA INAUGURAL


Publicidad