Publicidad

    


Neurocirujano que cambia vidas

Sandra Carolina Ortega Valdez

“Lograr calidad de vida para los pacientes es mi prioridad”.

José Manuel Barrientos Peñaloza de 44 años de edad, es médico boliviano con especialidad en neurocirugía y formación adicional en columna vertebral, vive en la ciudad de La Paz, y trabaja en la Caja Nacional de Salud Social (CNSS) hace 14 años, atendiendo a personas que padecen diversas patologías de cerebro, columna y nervios periféricos (que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal).

Apasionado por las Ciencias de la Salud, Barrientos comenta que desde niño sintió inclinación por esa disciplina, ganó dos ferias escolares de Ciencias que se llevaron a cabo en su Colegio “San Ignacio”. “A partir de ese momento tuve clara la idea de estudiar Medicina”, relata el galeno.

Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de “Nuestra Señora de La Paz”, al egresar hizo la residencia en Neurocirugía del Hospital Obrero, cursó tres años formándose en Patología Quirúrgica de Columna Vertebral mediante la AOSpine, (comunidad internacional de cirujanos de columna vertebral), durante ese periodo, estuvo seis meses en el servicio de Cirugía de Columna del “Instituto Nacional de Rehabilitación” en la ciudad de México.

Desde el año 2005, Barrientos es docente en la Casa de Estudios Superiores donde culminó su formación académica y es autor del libro titulado “Neuroanatomía y algunas aplicaciones clínicas”.

HACIA LA CALIDAD DE VIDA

“Lograr la calidad de vida en las personas que presentan dolorosos episodios por problemas en las vértebras o lesiones cerebrales complejas es mi prioridad”, menciona Barrientos y aclara que en patología de columna vertebral, existen técnicas modernas poco invasivas, que ayudan en un 40% a la mejora del paciente, previo estudio clínico exhaustivo.

“Hay casos extremos de personas que entran por emergencia”, relata el neurocirujano, donde las decisiones que toma el medico deben tener juicio crítico favorable para el paciente con objeto de evitar su fallecimiento o pérdida de función definitiva como la parálisis.

El galeno señala la importancia que tiene para los pacientes el conocer el riesgo potencial que conlleva una intervención quirúrgica y los beneficios que van a favor de mejorar la calidad de vida.

Por lo antes mencionado, Barrientos recomienda cuidar la columna vertebral, evitando sobrepeso, abstenerse de fumar, no hacer sobre esfuerzo a la columna lumbar, realizar ejercicios, cuidarse de accidentes y cumplir los tratamientos propuestos por el médico.

VENTAJAS DE LA OZONOTERAPIA

La ozonoterapia es un tratamiento médico alternativo de oxígeno-ozono, para casos de Hernia de Disco detectada a tiempo, en el que se aplica la sustancia al disco intervertebral mediante punción guiada de rayos X aliviando las molestias en un 80% .

“A pesar de ser cuestionada por muchos galenos, la ozonoterapia es válida y efectiva, según reportes médicos y mi propia experiencia, donde hasta la fecha atendí a 43 pacientes que mostraron notable mejoría”, afirma el Neurocirujano.

Otra de las ventajas de ese tratamiento, indica Barrientos, es el bajo costo en relación con una intervención quirúrgica convencional, donde se evita cualquier riesgo propio de una operación y posteriores molestias que conlleva la anestesia general.

“Espero que ese tipo de terapia pueda ser introducida en un futuro próximo en las Cajas de Seguridad Social”, concluye el neurocirujano.

En la actualidad, las jornadas del Médico Neurocirujano, comienzan en las mañanas en su consultorio privado ubicado en Edificio Mercurio y por las tardes en la CNSS, cambiando la vida de sus pacientes, al ofrecerles calidad en su salud, mejorando su bienestar.

La autora es Comunicadora Social.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (337 Kb)



Caricatura


Sociales

Expoautomotriz "Mi auto, mi casa"

JAIME ASCARRUNZ, ROLANDO KEMPFF, RUBÉN SOLIZ, REP. DEL GOBIERNO MUNICIPAL, JORGE SÁNCHEZ PEÑA Y RENEÉ MOLINA, EN LA CEREMONIA INAUGURAL


Publicidad