Publicidad

    



[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Reunión Morales-Williamson


Agosto trajo incendios en la Amazonia y una sintomática reunión en la Casa Grande del Pueblo, entre el presidente Evo Morales Ayma y el representante de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson.

Asistieron también el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller Diego Pary. Los medios destacaron el agradecimiento personal del primer mandatario boliviano al gobierno y pueblo de Estados Unidos “por su colaboración con expertos en las tareas para mitigar el incendio en la Chiquitania”.

¿Sólo fue un fugaz encuentro de asuntos bilaterales? De ninguna manera, fue una reunión cargada de mensajes que permite calificarla, tal vez, como una nueva etapa, positiva, en las relaciones de ambos países.

Entre los mensajes subyacentes está la presencia física de tres autoridades nacionales, cada una representativa en el más alto grado en el Estado Plurinacional

Ello nos habla de que para el gobierno de Evo Morales, fue una reunión de suma importancia, en un escenario de voraces incendios en la Amazonia; de ataques previos a las elecciones presidenciales de octubre próximo; de la difusión de encuestas relámpago y de la controversia en la oposición contra proyectos bolivianos relacionados con la industrialización del litio, con la participación de empresas de Europa, Rusia y China.

La candidatura oficial, por lo tanto, habría analizado que precisa de una apertura mucho más amplia que, posiblemente, valora como un factor estratégico, ampliar sus relaciones internacionales sin caer en los extremos de ser amigable con unos rechazando a otros.

Una muestra de esta visión es, sin lugar a dudas, aceptar la ayuda internacional de moros y cristianos, para sofocar los incendios de la parte amazónica de nuestro territorio.

Para el Encargado de Negocios de Estados Unidos, Bruce Williamson, es el premio a su objetivo, reiterado, respecto a que “Siempre estamos listos para acercar una relación con Bolivia. Lo que nosotros queremos es una relación cordial y sin agravios, vamos a trabajar por eso, como diplomático, esa es mi misión”.

La foto difundida en la prensa boliviana refleja el encuentro frontal y amigable de Bruce Williamson con el presidente Evo Morales, escoltado por Álvaro García Linera y Diego Pary.

La lectura de esa imagen revela que, tal vez, pronto veamos el restablecimiento de relaciones plenas de Bolivia con Estados Unidos, slogan utilizado por la oposición boliviana y que de darse en la realidad, quitaría de la circulación a esta oferta pre-electoral.

clovisdiazf@gmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Caricatura


Sociales

Despedida a becados Chevening

SOLANGE SARDÓN, DENIS GUARDIA, VANIA RODRÍGUEZ, ROCÍO CLEMENTE, EL EMBAJADOR JEFF GLEKIN, RODRIGO ZEBALLOS, ADRIÁN ROJAS Y JOSÉ MANUEL RIOJA.

Arte rupestre de Rafael Maldonado

CAMILA SANTELICER, RAFAEL MALDONADO Y FABIÁN ERGUETA.


Publicidad