Publicidad

    


Cartas

Acerca de las universidades


Señor Director:

Las universidades empezaron a ser organizadas durante la Edad Media, a medida que los conocimientos doctrinales progresaban y el sistema feudal iba decayendo. La universidad más antigua fue la de Salerno, en Italia, célebre por su escuela de medicina. Pero la universidad italiana que tuvo más prestigio fue la de Bolonia, fundada en 1088. Paralelamente alcanzó gran fama la Universidad de París, que por algunos siglos representó el centro del Escolasticismo en el mundo occidental.

En España la más importante fue la Universidad de Salamanca. Otras universidades fueron fundadas en Aragón y Lérida, más tarde la de Zaragoza y luego las de Gerona y Barcelona. Otra de gran prestigio fue la Universidad de Alcalá que sacó a luz la biblia políglota Complutense. La Universidad de Sevilla fue centro de actividades con las indias occidentales.

Después de la conquista española y descubrimiento del Nuevo Mundo, fue creada la Universidad de Santo Domingo en 1538. Las dos más grandes universidades del Nuevo Mundo fueron las de San Marcos en Lima, Perú y la Real y Pontificia Universidad de México, en 1551. Al poco tiempo se fundó la Universidad San Antonio Abad en Cusco, Perú. En Ecuador fue fundada la Universidad de San Fulgencio, luego los jesuitas abrieron la Universidad de San Gregorio y los dominicos fundaron la de Santo Tomás. En la Argentina se fundó la Universidad Mayor de San Carlos.

Luego surgió la Universidad de San Francisco Xavier en Chuquisaca, Bolivia, fundada con el subtítulo de Real y Pontificia en 1623 por el Papa Gregorio XV y se admitía a los indígenas de la Colonia, de donde salieron muchos próceres del glorioso periodo de la independencia.

En nuestro tiempo, las universidades tienen facultades y un gobierno común, donde maestros y estudiantes reciben enseñanza y aprendizaje, como la Universidad Mayor de San Andrés y otras particulares. Todas ellas junto con bachilleres de colegios particulares y fiscales del país deberían buscar integración para que sea elaborada una sola currícula de estudios, a fin de que no tropiecen con dificultades los jóvenes cuando tengan que ingresar a estas casas superiores de estudios.

David Espejo

O.F.S.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Caricatura


Sociales

Despedida a becados Chevening

SOLANGE SARDÓN, DENIS GUARDIA, VANIA RODRÍGUEZ, ROCÍO CLEMENTE, EL EMBAJADOR JEFF GLEKIN, RODRIGO ZEBALLOS, ADRIÁN ROJAS Y JOSÉ MANUEL RIOJA.

Arte rupestre de Rafael Maldonado

CAMILA SANTELICER, RAFAEL MALDONADO Y FABIÁN ERGUETA.


Publicidad