Publicidad

    


Diputada Norma Piérola

Bol – 110 aún no es aplicable

> Exoficial de la Policía aseguró que mientras no exista infraestructura e implementación de personal preparado, no habrá avances en el proyecto de seguridad ciudadana


EL 20 DE AGOSTO SE INAUGURÓ EL BOL - 110.

La diputada de Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, aseguró que el proyecto Bol – 110 no es aplicable de manera inmediata porque carece de varios elementos como cámaras de seguridad, que a la fecha existen en algunas ciudades, pero de manera precaria.

“Como idea me parece bien, pero no es de aplicación inmediata; que nos expliquen cómo están aplicando porque todavía no tenemos la tecnología 5G implementada en Bolivia. Hay unas cuántas cámaras que funcionan de manera precaria”, manifestó.

En esa línea aseguró que no hay implementación de tecnología, ni mecanismos de circuitos integrados que lo permitan.

Por otro lado, dijo que lo primero para combatir la inseguridad ciudadana es hacerle frente al narcotráfico ya que trae una serie de delitos conexos como trata y tráfico, ajuste de cuentas, asaltos, violencia ciudadana desatada y otros.

INFRAESTRUCTURA

A su turno, el exmayor David Vargas, que presentó el proyecto el año 2000, aseguró que el centralizador de información y distribuidor de los servicios de la Policía, solo como Bol – 110 no funcionará, ya que se necesita implementar el proyecto con personal preparado, además de infraestructura.

Aseguró que al presentar el proyecto a medias no surte ningún efecto, solo causará desazón de la población porque se darán cuenta que se están gastando los recursos de la población y no se están dando los resultados esperados.

“Hablando, por ejemplo, de El Alto, tiene 14 distritos y se deberían crear 14 unidades policiales que debería contar con un radio patrullas, una ambulancia, un servicio de paramédicos, estos podrían ser universitarios que hagan su práctica. La Policía, ahora en El Alto tiene siete vehículos que salen a hacer patrullaje, en el mejor de los casos ese vehículo sale a hacer sus rondas con 20 litros de gasolina, y por supuesto no le alcanza, lo que ocasiona que el policía con su patrullero debe estar estacionado en un solo lugar, pero si tuviéramos 14 vehículos, las cosas fuera otra cosa porque cada patrulla estaría en su distrito y la respuesta al ciudadano sería más ágil”, explicó.

POBLACIÓN

A través de las redes sociales, el domingo 25 de agosto, la población en general criticó el sistema Bol – 110, ya que a días de haberse inaugurado, miles de vecinos llamaron a la línea 110 y no obtuvieron respuesta, por lo que se dio un enfrentamiento entre vecinos de la zona Sur y los choferes con un saldo lamentable de una veintena de paceños heridos, al menos tres buses destruidos y más de 50 detenidos. A decir de los cibernautas, todo ello sin la presencia policial, que ese día brilló por su ausencia.

Al respecto, el exoficial aseguró que el mayor de los impactos que se daría en el tema de seguridad, sería despolitizar el mando policial y que los oficiales puedan desarrollar el trabajo técnico que aprendieron.

BOL - 110

El martes 20 de agosto, la Policía puso en marcha el Bol-110, con la implementación de cámaras y patrullas inteligentes, además de drones con características militares y equipos de alertas comunitarias en los barrios.

Esta primera fase del plan beneficia a las ciudades de La Paz y El Alto, donde las cámaras de vigilancia estarán conectadas a una central que permitirá identificar y ubicar, a través del rostro u otras señas, a un determinado antisocial. Otras cámaras harán posible la identificación y ubicación de vehículos a través de placas.

Un total de $us 50 millones fueron ejecutados en esta primera fase y se tiene prevista la inversión de otros $us 55 millones para la segunda fase que implicará incorporar a esta nueva red 110 al resto de ciudades capitales, incluso ciudades intermedidas.

Se contará con 550 nuevas cámaras, 100 vehículos patrulleros, cinco drones, 600 equipos de radio comunicación con códigos encriptados, 1.900 equipos para el programa taxi seguro y 2.500 alarma comunitarias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.31328 Bs.

Publicidad

Publicidad