Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 25º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 17º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 28º
Nuboso Pando
Mín: 18º
Máx: 27º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 23º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    

Ebers, la plantilla inteligente que ayuda a diabéticos



Los creadores de este revolucionario producto son dos jóvenes de 24 y 28 años. Todo comenzó cuando Facundo Noya estaba en un hospital en Concordia, Entre Ríos. Su padre estaba internado y compartía habitación con una paciente diabética que había ingresado por una lesión en uno de sus pies. Tenía una chinche desde hacía varios días y no lo había notado.

A la mujer tuvieron que amputarle el miembro inferior. Y Noya, ingeniero biomédico, se sensibilizó ante esa problemática, conocida entre personas con diabetes, y decidió hacer algo. Se preguntaba cómo una lesión tan sencilla podría terminar en una amputación y qué podría hacer para evitarla.

Así nació la idea de Ebers, una plantilla con 15 sensores (en un principio eran 21) que puede medir variables en la persona con diabetes, detectando posibles lesiones. Es una forma de prevenir una amputación.

La plantilla funciona a través de sensores resistivos con nanopartículas de plata, que miden temperatura, humedad y presión. Al detectar una anomalía, envía por Bluetooth una notificación al smartphone u otro dispositivo con una determinada app instalada. “Le avisa al paciente que algo está andando mal con su pie, en la pisada, y también puede sincronizarse con la nube, y esos datos pasárselos al médico, que esté siguiendo el caso de ese paciente”, señaló a Infobae Bernardo Villares, diseñador industrial, quien forma parte del equipo de Ebers.

“La aplicación almacena los datos, y toma un registro a lo largo del tiempo, de la pisada, del patrón normal de la persona que padece de diabetes”, agregó.

El joven explicó que la tecnología usada para el desarrollo de los sensores de la plantilla no es nueva. “Pero la aplicación es bastante novedosa, sobre todo por los materiales. El advenimiento de nanomateriales nos ha dado algunas ventajas, sobre todo en la conductividad, en la aprestación de los sensores”, aclaró.

La plantilla monitorea de manera continua la marcha del paciente, y si detecta una anomalía, la reporta. Se sincroniza con una plataforma, para que el médico pueda seguir la patología.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (451 Kb)


Publicidad

Sociales

MIC, al rescate del arte tradicional

ISABEL GARRÓN, CARLOS ROMERO, GERENTE REGIONAL DE BANCO SOL; NICOLÁS RAMÓS, KURT KOENIGSFEST, GERENTE GENERAL DE BANCO SOL, Y ELISA LANZA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.31790 Bs.

Impunidad
Publicidad