Poco Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 20º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 33º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 11º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -1º
Máx: 19º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 36º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 24º

Publicidad

    


Hoy, Día de la Mujer Boliviana


El 11 de octubre fue establecido como Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Paz Adela Rafaela Zamudio Ribero, quien fue escritora, poeta y defensora intransigente de los derechos de la mujer en su época. También fue reconocida por ser precursora de la educación laica y la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional dispuso asueto de media jornada para hoy, viernes 11 de octubre, para todas las mujeres que trabajan en el sector público y privado, por celebrarse el “Día de la Mujer Boliviana”.

Esa disposición se adopta en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Ley No. 7352 de 5 de octubre de 1965, que declaró el 11 de octubre de cada año como el “Día de la Mujer Boliviana”, en homenaje a la educadora y poetisa Adela Zamudio.

Fue la expresidenta Lidia Gueiler Tejada, la única mujer en el país que llegó a esas funciones, quien en 1980 aprobó un Decreto Supremo instituyendo el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana.

La Constitución Política del Estado reconoce los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres, como parte fundamental de la sociedad y resalta a la mujer boliviana como el pilar fundamental de la familia, por su importante presencia en el hogar y en la vida de cada uno de los miembros de la familia.

Con ese motivo se han aprobado decretos y leyes a favor de las mujeres, como el derecho a la lactancia materna, el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), entre otros. En la educación, la mujer ha ido ganando protagonismo, así como su participación en el mercado laboral.

En los últimos años su representación política ha aumentado de manera significativa y en forma progresiva, hasta lograr el actual 50 por ciento, con la presencia de candidatos varones y mujeres. En diciembre de 2009, la representación femenina en la Asamblea Legislativa Plurinacional aumentó de 15 por ciento a 27 por ciento del total de escaños, laboral y representan una mayoría en la economía informal.

Pese a esas importantes conquistas, en el ámbito de la consecución de los derechos ciudadanos superviven situaciones de desigualdad en campos de la salud, la educación y el trabajo. Más aún las mujeres y las niñas indígenas, que son particularmente afectadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (572 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.31846 Bs.

Publicidad

Publicidad