Publicidad

    



[Angélica Siles]

Morales no garantiza derecho a la vida de las mujeres


El 11 de octubre se celebra el Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Paz Adela Rafaela Zamudio Ribero, quien fue escritora, maestra, poetisa y defensora intransigente de las mujeres de su época, además de precursora en educación laica y la reivindicación pedagógica, social y la emancipación intelectual de las mujeres bolivianas….

La Constitución Política del Estado establece en el Art. 15.II que “Todas las personas en particular las MUJERES, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica”, con 26 artículos sobre los derechos de las mujeres. En todo el texto constitucional resalta la mujer como pilar fundamental de la familia, por ser generadora de vida y su importante presencia en el hogar y núcleo de la sociedad, con más del 50% de población.

A pesar que han sido aprobadas leyes y decretos a favor de las mujeres, en los hechos no se cumple, porque en los tres niveles, nacional, departamental y local, no presupuestan recursos para la prevención y la capacitación de los servidores en los juzgados, fiscalías, la policía y la atención a las mujeres que viven en condiciones de violencia, porque desconocen la Ley 348 y la Ley 243 que “protege a las mujeres, tanto en el ámbito privado como público”.

Por el contrario, utilizan nuestros recursos para sus obras faraónicas, como palacios, aviones de lujo, helicópteros, regalos a sindicatos, que consisten en automóviles, camionetas, sedes sociales, viajes de turismo a eventos internacionales para sus aliados, llamados “movimientos sociales”, construcción de canchas, gastos superfluos que podrían ser destinados a cuidar la VIDA de las mujeres bolivianas.

Día a día aumentan los feminicidios, hasta ahora suman 91 las mujeres que han perdido la vida en manos de su pareja, y sus familiares lloran por la impunidad de la justicia, ya que feminicidas obtienen su libertad en complicidad con jueces y fiscales corruptos que no cumplen su función. Por otro lado, el Art. 172 Numeral 22 de la CPE determina: “Designar a las Ministras y a los Ministros, respetando el carácter plurinacional y la equidad de género en la composición del gabinete ministerial”, sin embargo el servidor Morales NO CUMPLE este mandato constitucional, ya que ahora solo se cuenta con 7 mujeres en el Órgano Ejecutivo.

Después de las elecciones generales de 2014, la representación femenina en la Asamblea Legislativa Plurinacional aumentó al 50% de representación, pero las legisladoras del partido oficial no representan a las mujeres, porque permiten que el servidor Nº 1, como es Evo Morales, se burle de la dignidad de las mujeres, tachando y descalificando a las mujeres de ser de inferiores a los hombres, burlándose en sus actos de la usurpación de funciones de los alcaldes, sin que las legisladoras oficialistas defiendan los derechos de sus congéneres.

El 7 de septiembre Morales creó una Comisión mixta en la Asamblea Legislativa para investigar la retardación de justicia y la impunidad que lacera a familias de las víctimas, (sin respuesta del Órgano Judicial en los casos de Feminicidio), como un acto más de campaña electoral, cuando faltan pocos meses para cumplir su mandato, ya que durante más de 13 años no visibilizaron las muertes de madres jóvenes.

Estamos a pocos días de las elecciones nacionales, el señor Morales está en competencia sin respetar el Art. 168 de la CPE ni el Referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que Bolivia DIJO NO a su repostulación. Las mujeres, que somos más del 50%, pensaremos muy bien para emitir nuestro voto y debemos unirnos para hacer respetar nuestros derechos establecidos en la Constitución y las leyes.

La autora es Abogada, ex Asambleísta Constituyente.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Caricatura


Sociales

Premier de Anomalía

LOS PROTASGONISTAS DEL FILME DESCIENDEN POR LAS ESCALERAS QUE CONDUCEN A LAS SALAS CINEMATOGRÁFICAS DEL MULTICINE.


Publicidad