Publicidad

    


Por diez delitos

Admiten denuncia contra Evo Morales

En entrevista con la cadena CNN, el expresidente aseguró que se comunica con dirigentes en Bolivia y que las actuales protestas de sus seguidores serán hasta derrocar a la actual Presidenta


EVO MORALES, EXPRESIDENTE DE BOLIVIA y OMAR DURÁN, ABOGADO Y EXMILITAR
 GALERÍA(4)

El Ministerio Público admitió la denuncia penal contra Evo Morales por los delitos de alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado, sedición, instigación a delinquir, asociación delictuosa, organización criminal, terrorismo, financiamiento al terrorismo, discriminación y por incitar al racismo y discriminación, informó el abogado Omar Durán.

“La querella que ha sido presentada contra Evo Morales y los autores, ha sido ya admitida, estamos esperando a que nos asignen un fiscal, o un grupo de fiscales, por la relevancia que tiene el hecho, para que nos asignen los investigadores para que se investiguen esta tipificación que se ha señalado y denunciado o la que la Fiscalía vaya a aumentar”, aseguró el jurista.

Durán aclaró que la demanda fue planteada luego de varias declaraciones que hizo Evo Morales, en el país de México, donde se encuentra asilado desde el 12 de noviembre. En criterio Durán, el expresidente a través de entrevistas en medios internacionales y sus redes sociales, incita al odio y la violencia, además de sedición y terrorismo.

“Seguramente la Fiscalía tipificará algunos delitos más de los que nosotros hemos denunciado, porque se ve que hay daño económico al Estado por la cantidad de dinero que se ha encontrado en manos de gente de Cuba, Venezuela, sobres de dinero y demás situaciones, pero será la Fiscalía quien investigue esta situación, donde somos las víctimas la mayor cantidad de gente que está viviendo en este Estado y no unos cuantos que salen en protesta pagados por grupos afines”, explicó.

En criterio de Durán, el Ministerio Público deberá notificar la denuncia al exmandatario, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esperan que después de la investigación Morales sea extraditado al país. Por otro lado, Durán aseguró que Morales estaría en contacto con diversas exautoridades y dirigentes de movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que “reparten dinero” entre la población que participa de las movilizaciones, además de engañarlos “diciéndoles que Evo ha sido expulsado y va a venir Gonzalo Sánchez de Lozada y les va a quitar sus tierras”.

MENSAJES

El expresidente Evo Morales que dejó el país en medio de fuertes protestas para asilarse en México, tras confirmarse el fraude electoral del 20 de octubre, la semana pasada, dijo en entrevista con la cadena CNN que se comunica con dirigentes en Bolivia y que las actuales protestas de sus seguidores serán hasta derrocar a la actual presidenta del gobierno de transición, Jeanine Añez.

“Hace un momento me comuniqué con algunos compañeros de base de El Alto (...), este movimiento (en esa región) es hasta sacar a la dictadura y hasta acabar con el golpe de Estado, un poco me comuniqué con Sacaba, Cochabamba, igualmente, ahora ya no para”, señaló Morales.

El 10 de noviembre el expresidente presentó su renuncia y dejó el país en medio de una creciente protesta electoral por el fraude atribuido al Tribunal Supremo Electoral y al partido oficialista. El actual gobierno de transición de Jeanine Añez asumió el gobierno el 12 de noviembre, a quien Morales acusa de golpe de Estado con ayuda de los cívicos y la Policía que se amotinó un día antes de su renuncia.

El 10 de noviembre las Fuerzas Armadas también le sugirieron renunciar a Morales para precautelar la paz en el país. El exmandatario es acusado por la actual administración de soliviantar a sus seguidores desde México para convulsionar el país como parte de un plan para regresar a Bolivia y aferrase al poder.

“Estoy impresionada por la estructura de violencia que ha generado en el país Evo Morales simplemente por aferrarse al poder”, señaló Áñez en otra entrevista en el mismo canal. La mandataria le exigió a Morales “que deje (de azuzar) la violencia en el país” debido a que Bolivia es un país pacífico y democrático y él “no tiene derecho a venir a robarnos una elección. El fraude fue comprobado y el mundo entero lo conoce”. (CORREO DEL SUR – EL DIARIO)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad