Publicidad

    


Williams Bascopé

Ala radical del MAS busca llevar elecciones con Eva Copa al mando

> En entrevista con Correo del Sur, la presidenta de la Cámara de Senadores anunció un viaje a Buenos Aires para reunirse con Evo Morales y diputada de UD asegura que no confía en “masistas” > Legisladora y constitucionalista coincidieron en que no debería ampliarse el mandato de la Asamblea Legislativa


EVA COPA, PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé Laruta manifestó que el ala radical del masismo piensa deponer a la presidente Jeanine Áñez para poner en su lugar a Eva Copa y con ella llevar adelante las elecciones generales del 3 de mayo próximo.

El jurista explicó que hay riesgo de perder la paz transitoria que se vive en el país, luego de jornadas violentas de octubre y noviembre del año pasado, donde perdieron la vida más de 30 bolivianos.

“Tengo entendido que hay sectores radicales dentro el Chapare y otros sectores que están pensando que en estos meses Evo Morales ingrese al país para confrontar a las autoridades bolivianas y provocar que lo detengan, pero antes realizar una movilización que rodee a Evo Morales en frontera, lo permitan entrar y ocurra lo que ha pasado en Senkata (zona ubicada en la ciudad altiplánica de El Alto) con muertos, convulsionar el país, pedir la renuncia de Jeanine Áñez, que entre Eva Copa y ella sea quien lleve adelante las elecciones. Ese es un plan del sector más radical del MAS”, explicó Bascopé en Radio Fides.

Manifestó que el otro plan es que el próximo año cuando ya esté en ejercicio el nuevo gobierno, hacer la gestión bastante conflictiva porque el MAS obtendría un buen porcentaje del parlamento y convulsionar desde el Chapare y otros sectores para acorralarlos.

“Le dirán te dejo gobernar estos seis meses pero me das amnistía para Evo Morales y compañía, das eso y te piden revocatoria o renuncia y te adelantan elecciones para Evo Morales, que no entiende que ha sido derrotado”, advirtió.

VIAJE

En una entrevista del periódico Correo del Sur, publicada el 3 de enero de 2020, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, a quien le tocó asumir un rol fundamental para pacificar el país, anunció que viajará a Argentina para sostener una reunión con Evo Morales.

“No he tenido la oportunidad de hablar con el presidente Morales, pero si en algún momento puedo hacerlo, yo quisiera que sea personal. Estoy viendo un espacio dentro de mi agenda para poder yo viajar e ir a conversar con él”, dice parte de la entrevista.

El 13 de diciembre de 2019, Eva Copa denunció ser “hostigada” por exfuncionarios de la administración de Evo Morales, quienes le exigen que se les permita designar a personal de confianza y además, llamó “radical” a la asambleísta de Santa Cruz, Adriana Salvatierra, quien hasta antes de la renuncia de Evo Morales, fue presidenta de la Cámara de Senadores.

“Que entienda Adriana Salvatierra que ahora la presidenta soy yo, que ella ha cesado y que me dejen concluir mi gestión”, dijo Copa en esa oportunidad.

Al respecto, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, aseguró que desconfía del MAS porque demostraron que actúan sin escrúpulos, y que se valieron de argucias para perseguir a políticos que les hicieron frente.

“En el MAS han demostrado que tienen una vocación de poder muy clara y que es un proyecto político carente de toda actuación con escrúpulos, es decir es una organización política inescrupulosa. Para quedarse en el poder han metido la carta en contra del adversario político que han podido, han hecho que abandonen el país y estén asilados o refugiados en otros países, han manipulado los resultados electorales, han cometido fraude electoral. El primer fraude electoral ha sido en la Gobernación de Chuquisaca cuando impidieron la segunda vuelta y este fraude electoral donde Evo Morales sigue con una actitud de negarlo sistemáticamente, demuestra que el MAS a la hora de decidir de tener acceso al poder está dispuesto a lo que sea, no solamente bañarnos de sangre, mancharse las manos de sangre sino también manipular los órganos del Estado y lograr elecciones fraudulentas”, lamentó.

AMPLIACIÓN DE MANDATO

El 20 de diciembre de 2019, la Cámara de Senadores envió un proyecto de ley al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para consultar sobre la ampliación excepcional del mandato de la presidenta Jeanine Añez, de los senadores, diputados, gobernadores y alcaldes.

La consulta al TCP surgió ante la necesidad de evitar un vacío de poder, dado que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el mandato del Presidente, legisladores y autoridades subnacionales electas por voto es de cinco años.

En el caso del Presidente y legisladores, el período se cumple el 22 de enero de 2020, ya que tomaron posesión el 22 de enero de 2015. Mientras que el mandato de los gobernadores y alcaldes fenece el 31 de mayo.

Al respecto, el constitucionalista Bascopé aseguró que no se puede permitir un vacío de poder, por lo que planteó la opción de ampliar el mandato a una comisión de senadores y diputados.

“El TCP debería poner a los otros en una situación de ya no ser más legisladores porque esta comisión acompañaría realizando los actos de Jeanine Áñez”, explicó.

A su turno, Millares manifestó que la ampliación de mandato debe verse desde el punto de vista estrictamente jurídico, tomando en cuenta que la CPE señala que el período es de cinco años.

“No conozco de una ampliación de mandato anterior, creo que esta es una decisión complicada porque tienen connotaciones de poder político con niveles de complicación, si se amplía el mandato de la Asamblea Legislativa (AL), se le está ampliando la vida de los dos tercios del MAS”, advirtió.

En ese marco, dijo que el TCP tiene dos alternativas, una es establecer de que no hay una base legal que permita la ampliación de mandato de los asambleístas y ratificar a Jeanine Áñez.

El 2 de enero, el TCP admitió la consulta del proyecto de ley que establece la prórroga excepcional de autoridades electas. Se espera emitir una sentencia antes del 22 de enero.

DATOS

Según el abogado y analista político Paul Antonio Coca:

Serán los primeros comicios electorales en 18 años sin la presencia de Evo Morales como candidato presidencial del MAS en la papeleta.

Estos son los segundos comicios anulados por fraude electoral y repetido al siguiente año (1978 a 1979, y 2019 para 2020).

Segunda vez en la época democrática ininterrumpida en las que las elecciones serán en mayo (desde el 07/05/1989, es decir, hace 31 años).

Jamás se usó la modalidad de la Segunda Vuelta para elegir al Presidente/Vicepresidente, situación que podría cambiar en 2020.

Por segunda vez en la historia de Bolivia, las Elecciones serán encabezadas por una mujer que ocupa la Presidencia: Lidia Gueiler (1980) y Jeanine Añez (2020). Coincidentemente, las dos únicas mujeres mandatarias. Asimismo, y de manera interesante, ambas fueron Senadoras.

En 2002, participaron 11 competidores, misma cantidad de organizaciones políticas vigentes para 2020; de las cuales, ADN, MNR, MAS y UCS participaron de aquéllas elecciones y están vigentes hoy.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.33313 Bs.

Publicidad

Publicidad