Publicidad

    


Proyectos no cumplidos

Trabajadores denunciaron corrupción en AEVivienda


Empleados de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) presentaron, la pasada semana, una denuncia ante el Ministerio Justicia y Transparencia por una serie de hechos de corrupción protagonizada por la directora de Asuntos Administrativos Financieros, María Paola V. P., y su círculo íntimo.

Las denuncias van desde desembolso de millones para proyectos que no cumplieron con lo estipulado en el contrato, negociación de adjudicaciones con empresas, beneficiar a familiares con ítems, desvío del fondo social de los trabajadores y cobro de aportes para el Movimiento Al Socialismo (MAS) que nunca fueron entregados al partido.

“Fue responsable de la Unidad Ejecutora de Vivienda de Emergencia, donde se desembolsó más de 50 millones de bolivianos para la construcción de 3.000 viviendas, pero sólo se construyó 500”, indica el documento que resalta uno de los casos más fuertes de corrupción.

La pasada semana, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció una ley para que funcionarios públicos denuncien, sin temor, hechos de corrupción durante la administración de Evo Morales en todas las entidades estatales. Es por eso que los trabajadores de la AEVivienda, entidad bajo la tuición de esa cartera de Estado, decidieron exhibir las actividades corruptas y a sus protagonistas al interior de esa entidad.

“Ponemos en su conocimiento, para que se investigue, que ella acostumbrada a cobrar a cambio de puestos laborales, beneficia a sus familiares con ítems y contratos (a personas que no cumplen el perfil), tal es el caso de Brysila L. V., la responsable de archivos fijos no tiene ni título y recibe un sueldo de 9 mil bolivianos (adjuntamos fotocopia de memorándum de designación justo en los momentos de convulsión social en el país). Para el colmo cambia los reglamentos internos de la AEVivienda a su antojo; negocia la adjudicación de los servicios de fotocopias, de productos de limpieza, material de escritorio y la adjudicación de proyectos de vivienda de emergencia, opera lanzando convocatorias y las hace caer para que luego se realicen contrataciones directas; todo en complicidad con el responsable de recursos humanos, Américo Ch., el director de asuntos jurídicos, Adalid Z., y la jefa de auditoria interna, Beatriz V.”, detalla la denuncia presentada.

En el documento también se la responsabiliza de un uso abusivo de los recursos del fondo social de los trabajadores que estaban destinados a los bonos de Navidad y se desconoce el paradero de ese dinero. Además, se la señala como artífice del cobro de aportes a los trabajadores para el MAS y nunca respondió el destino de dichos recursos, ya que no entregaba a dicho partido.

Los trabajadores identificaron como cómplices de María Paola V. P., a la responsable de Ventas, Marlene M.; al director de Planificación, Ramiro A.; al director de Asuntos Jurídicos, Adalid Z.; y a la exdirectora Ejecutiva de AEVivienda, Noemí B. (VisorBolivia)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.33313 Bs.

Publicidad

Publicidad