Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 31º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Pando
Mín: 24º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Beni
Mín: 25º
Máx: 35º

Publicidad

    


Crecida de ríos

Lluvia dañó a comunidades de tres municipios de Tarija



INUNDACIONES AFECTARON A COMUNIDADES DE TARIJA.

Tarija.- El secretario de Gobernabilidad del Gobierno departamental, Richard Flores Márquez, informó que un equipo de primera respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Dirección de Gestión de Riesgos se trasladó a las zonas damnificadas por las crecidas de los ríos, ya que se extienden desde la zona alta hasta el valle central de Tarija. Datos preliminares dan cuenta que comunidades de tres municipios fueron afectadas por las últimas lluvias.

“Tenemos información que en Tomayapo, San Lorenzo y San Andrés hubo crecidas de los ríos, estamos coordinando con las autoridades locales, ayer (viernes) hicimos el desembolso de 500 mil a la Subgobernación de Cercado para que pueda mover el equipo pesado, además de dar asistencia a los lugares críticos”, argumentó.

A media semana se presentaron lluvias intensas en el departamento de Tarija y como consecuencia ríos y quebradas se desbordaron provocando daños en las familias que viven en las riberas. Desde el día jueves el personal de la Gobernación se desplegó para que junto al equipo de las alcaldías y subgobernaciones realicen las acciones de mitigación correspondientes en las localidades afectadas y realicen una evaluación de los daños ocasionados.

El río de San Andrés creció de manera significativa y los pobladores fueron los que alertaron a las autoridades departamentales y municipales. Una familia se encontraba en riesgo por habitar una vivienda muy cercana a la corriente de agua, pero los vecinos acudieron a tiempo.

En el otro extremo del departamento, Flores explicó que existe un convenio con la Alcaldía de Villa Montes para efectuar trabajos de prevención por posibles desbordes que afecten a las comunidades cercanas por la crecida del río Pilcomayo. Las familias de los pueblos indígenas que habitan la región también son afectadas por las inundaciones desde hace varios años, pero las autoridades aseguraron que aún no existe un riesgo de desborde.

Por su parte, el ejecutivo de la Subcentral Campesina de Cercado, Daniel Flores, dijo que las lluvias registradas afectaron a los cultivos de las comunidades, el proceso de siembra y los terrenos.

“Nosotros hemos estado escuchando a los dirigentes, nos hacen conocer que la lluvia de forma general, generó destrozos porque ha habido chaparrones, se han afectado sembradíos, hay pérdidas por las lluvias fuertes, han sembrado y con esto se ha inundado todo el terreno. De diferente producción, está el maíz, la arveja, las hortalizas, verdura hasta hay frutales que han sido afectados, hay zonas que ha habido granizo, estos días también se ha visto que los caminos, carreteras principales se vieron afectadas, se notan derrumbes en los caminos, accesos a las comunidades, hay lugares que están intransitables”, señaló. (El País)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.33550 Bs.

Publicidad

Publicidad