Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 35º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 29º

Publicidad

    



[Marcelo Chinche]

Entrelíneas

Alta probabilidad de identificación


Luego de las pericias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, en cumplimiento de estándares y procedimientos internacionales de pericia en audiología forense, lingüística y acústica para comparar las locuciones de Morales-Yucra, finalmente se estableció la “alta probabilidad de identificación” de la voz del exmandatario.

El informe encargado por la Fiscalía General del Estado a su par de Colombia, no hace otra cosa que ratificar el informe preliminar del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup). Morales instruía a Yucra -prófugo de la justicia por narcotráfico- que “no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad (...) organícense, hermanos, desde ahora va a ser combate, combate...”. El equivalente literal de alta probabilidad es igual al 99,9% de certeza, pues no existe prueba de efectividad al 100%, aun incluso en pruebas de ADN.

Los antecedentes del audiovideo datan de noviembre de 2019, cuando en un operativo efectuado por la policía, se procedió al secuestro del celular del hijo de Faustino Yucra, líder sindical procesado por narcotráfico, quien aparece conversando por teléfono con Morales asilado en México, desde donde lanzaba su ira y venganza por la rebelión de una ciudadanía cansada de las injusticias, atropellos y abusos de poder, ejercidos durante 14 años. El descontento social alcanzó su punto más alto tras evidenciarse el fraude electoral de octubre pasado, y cuyo costo económico le ha significado al erario nacional más de 200 millones de bolivianos.

La Fiscalía General del Estado en estricto resguardo de la cadena de custodia de los sobres remitidos por el CTI de Colombia, procedió a la entrega oficial de los mismos al coordinador de la comisión de fiscales, Ruddy Terrazas, con objeto de ser incorporado en el cuaderno de investigaciones. Con ello, la Fiscalía está en condiciones de notificar a Evo Morales, en calidad de imputado para la toma de declaraciones por los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, por los que ya cuenta con orden de aprehensión.

Como era de esperarse, los acólitos del MAS rechazaron los resultados del peritaje al audio, poniendo en duda la veracidad y alta credibilidad de los laboratorios de Colombia.

Al parecer, la facilidad para distorsionar los hechos, la tendencia a la victimización y la paranoia de la persecución política; sumados a la evidente mitomanía, que es común denominador de un partido que siempre fue un movimiento constituido segmentariamente por un indigenismo y sindicalismo prebendal, sobre el cual se incorporó una casta blancoide oportunista, corrupta, además de improvisados anodinos, cuyo único mérito no fue otro que engreír ladinamente al endiosado cocalero.

La alta credibilidad del peritaje practicado sustenta plenamente las acusaciones contra Morales por crímenes considerados de lesa humanidad, al igual que a sus colaboradores, como los exministros asilados en la embajada mexicana: Juan Ramón Quintana, quien hizo público su deseo de transformar a Bolivia en un Vietnam moderno; Javier Zavaleta, que afirmara estar a un paso de contar los muertos por docenas; además de Gustavo Torrico, asambleísta de La Paz -ahora detenido-, quien advirtiera a las madres, sobre la posible muerte de sus hijos en las movilizaciones.

Para desventura de Morales y los otros involucrados, los delitos en los que incurrieron no prescriben. El inminente juico, además de ser una amenaza latente, frena irrebatiblemente su regreso en libertad al país. Más aun, al ser un hecho registrado cuando dejó de ejercer la Presidencia, no amerita contar con permiso especial de la Asamblea Legislativa para su tramitación -cuál era la pretensión del MAS-, pues bajo ninguna circunstancia goza de “caso de corte”.

El autor es Mgr. Docente e investigador.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (570 Kb)



Caricatura


Sociales

Encuentro nacional Altavoz

LOS EMBAJADORES DE LA UNIÓN EUROPEA, LEÓN DE LA TORRE; DE FRANCIA, DENIS GAILLARD, Y DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, STEFAN DUPPEL.

Una cita con “El Hombre Invisible”

GUSTAVO MONTENEGRO, PAOLA HUMEREZ, ANA GUTIÉRREZ, KEVIN MARIC.


Publicidad