Publicidad

    


Inspección ocular en el Silala

Álvaro Numbela Tejada

Según nota publicada por EL DIARIO, periódico que garantiza información veraz y opiniones plurales, en fecha 8 de marzo de 2020 mediante un análisis inteligente de la investigadora nacional Ofelia Michel Rico se señala: “que la Corte Internacional de Justicia estaría en la obligación de mandar peritos a comprobar la situación del lugar en conflicto” (1).

Es cierto que corresponde aquello, ya que la CIJ puede dar órdenes válidas en el ejercicio de sus funciones y dentro de la órbita de sus competencias. En breve, ella puede asumir la responsabilidad de actuar con legalidad y legitimidad.

LO RARO Y ALARMANTE QUE ARROJA LA VIDA

Bolivia al sentirse afectada tiene que probar todos los elementos para accionar por la reparación de daños. En el orden internacional la acción para exigir la responsabilidad de la CIJ pertenece al Estado. Cuando se tiene que actuar con criterio de oportunidad, la justicia intrínseca de la orden, no se discute. Entonces, se debe acelerar los pasos conducentes para lograr una Inspección de Visu para la causa de los manantiales del Silala; que en el momento conoce la Corte Internacional de Justicia, con Sede en La Haya.

La actuación procesal que señala la investigadora Ofelia Michel Rico es una contribución excelente a aquello que se conoce como una Inspección de Visu que prevé la legislación internacional, para que los jueces VEAN y constaten hechos materiales en el lugar del conflicto. Por consiguiente, se trata de VER que el Silala no es un río internacional, que son aguas de manantiales, canalizadas por la mano del hombre. Por lo tanto, tratase de este hecho material que tendría que constatar la CIJ, dentro del proceso iniciado por Chile. De esta manera concreta, los magistrados del Tribunal tendrían un criterio cabal de aquello que van a Juzgar.

Entre tanto, bravo por el jalón de orejas que representa el recordatorio oportuno a una actuación elemental que urge la experta Ofelia Michel, ante el tratamiento irresponsable y arbitrario del gobierno de Evo Morales Ayma, quien en vano gustaba viajar tanto al exterior y como si tuviera plata.

PRIMERO LO UNO, LUEGO LO OTRO

Con la autosatisfacción de contribuir -ante una usurpación palpitante- la investigadora Ofelia Michel Rico hace sonar las alarmas de una conciencia nacional, que por ahora anda por otras perspectivas, como las de asegurar campañas electorales, también presentar programas y lo que es peor, que por la negligencia demostrada de no haber procedido con pertinencia, se piense en hacer demandas a los responsables de tal olvido.

No hay tiempo que perder, la propia experta acompañada de la Canciller podría viajar para ante la Corte Internacional de Justicia y en cuatro palabras pedir que se señale día y hora de inspección de Visu para que dos o tres jueces de la CIJ procedan a la constatación de hechos materiales, en el lugar de las aguas del Silala. Y entre otras cosas, ellos quedarían encantados por conocer Bolivia.

Así doña Karen Longaric actuaría con objetividad, con respeto absoluto a la opinión pública nacional y lo que es mejor, sabríamos en qué dirección nos movemos. Cosa muy diferente de las actuaciones que se hicieron con la máxima reserva y secreto. En síntesis, hoy se debe propiciar la capacidad de respuesta, de control y de integración, que todo buen Gobierno debe tener, Sra. Canciller del Estado boliviano.

1.- EL DIARIO: Urge inspección ocular en Silala. La Paz 8 de marzo de 2020. Pág. 1.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Caricatura


Sociales

"Poesía nocturna"

RUBÉN PERALES, DOUGLAS RIVERA Y ARIEL MUSTAFÁ.


Publicidad