Publicidad

    


Covid-19

Universidades presentaron prototipos de respiradores



Con la finalidad de optimizar la atención de los pacientes con Covid 19, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Católica Boliviana (UCB) presentaron dos prototipos de respiradores artificiales fabricados en La Paz, que representan un aporte significativo por su utilidad en una unidad de terapia intensiva.

El representante de la Carrera de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la UMSA, Jaime Sánchez, explicó que fueron presentados dos modelos diferentes de respiradores de emergencia accionados por un operador. Los equipos están listos para ser instalados en una unidad de emergencia y de terapia intensiva.

El equipo consiste en un sistema de filtrado de la expiración, que cuando el paciente exhala, el aire entra por un sistema de filtros que burbujea, lo que hace que la enfermedad automáticamente sea "neutralizada".

El diseño, desarrollo y fabricación fueron realizados en la ciudad de La Paz, los que una vez concluidos fueron evaluados por un especialista del Viceministerio de Desarrollo Productivo y por personal de Emergencias del Hospital de Clínicas, que dieron su conformidad para su utilización.

A su turno, el director de la Carrera de Mecatrónica de la UCB, Fabio Díaz, indicó que los prototipos entregados hicieron sus primeras pruebas en el Hospital Los Pinos de la ciudad de La Paz. La intención es que los equipos sean fabricados para todo el país, una vez que se obtenga la certificación ISO.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla, reconoció el trabajo de los profesionales, quienes lograron construir esos dos equipos y adelantó que el municipio ya hace los trámites administrativos para adquirir estos respiradores y así fortalecer el sistema de salud en la ciudad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Publicidad

Publicidad