Publicidad

    


Sistema de salud fortalecido

Sugerencias de la OMS son ampliamente cumplidas

Según una estimación de la OMS para Bolivia, en el peor de los casos se llegará a necesitar 434 unidades de terapia intensiva adicionales a las ya existentes, pero ya se trabajó en la adquisición de 500 y el doble de esa cantidad en camas de internación.


A pesar del sistema médico precario, heredado del anterior gobierno, el Estado boliviano logró duplicar la cantidad de unidades de terapia intensiva en el país, y sobrepasó las necesidades expresadas en el marco de las prevensiones epidemiológicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la pandemia del Covid19 en Bolivia.

El embajador de Bolivia en ciencia tecnología e innovación ante organismos internacionales, Mohamed Mostajo, en un informe brindado para dar cuenta de los avances en compras y adquisiciones para afrontar la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus, declaró que el sistema medico boliviano se encontraba en tan malas condiciones que entre los más precarios del continente se encontraba en segundo lugar después de Haití.

A pesar de todas las precariedades heredadas del anterior gobierno, se está trabajando para salir de esa cualidad y poder afrontar los retos que representa la pandemia de forma frontal, con recursos propios y con ayuda de los países amigos, refirió.

“La pandemia de la enfermedad del coronavirus ha generado una especie de competencia entre las naciones, gracias a nuestras relaciones con el mundo científico y la comunidad médica a nivel global hoy podemos decir que estamos duplicando la cantidad de unidades de terapia intensiva en el país”

Mostajo mencionó que según una estimación de la OMS para Bolivia, en el peor de los casos se llegará a necesitar 434 unidades de terapia intensiva adicionales a las ya existentes, pero ya se trabajó en la adquisición de 500 y el doble de esa cantidad en camas de internación. Estos datos significan que se duplicó la capacidad ya existente.

Por el momento que atraviesa el mundo, las entregas de este material se hace de forma gradual pero se están haciendo las gestiones para que se pueda contar con este material en el menor tiempo posible, indicaba el embajador.

También se han adquirido 500 respiradores, 450.000 pruebas de detección entre compras y donaciones, además de otros materiales para el tratamiento y detección del Covid19.

Sobre el tema, el viceministro de inversión pública y financiamiento externo, Gonzalo Quiroga, informó que el país ha recibido 1.425.000 dólares en donaciones relacionadas a la lucha contra el Coronavirus. Estos fondos provienen de la ayuda brindada por la embajada de Francia, el PNUD, el Banco de Desarrollo de Alemania, FONPLATA y la CAF.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Publicidad

Publicidad