Publicidad

    


Ministro de Salud

El país ingresará a la fase alta de contagios



El ministro de Salud, Marcelo Navajas, indicó que las próximas dos semanas serán críticas para la situación epidemiológica, porque de acuerdo con las proyecciones el país ingresará a una fase alta de contagios del Covid-19.

Señaló que se está haciendo todo lo posible para resguardar la salud pública y contener la enfermedad. “Sin embargo, no es fácil predecir el grado de contagio en algunos grupos de riesgo”, aseveró.

Pidió a la población cuidar de su salud dando cumplimiento a las medidas de restricción y preventivas, como el constante lavado de manos y distanciamiento social, este último considerado fundamental para evitar contagios y posterior colapso en los centros hospitalarios.

De acuerdo con el Ministro de Salud en la primera etapa del coronavirus, se dispuso la instalación de centros de atención exclusivos de la enfermedad. Según la explicación de la autoridad, se espera que los ciudadanos desarrollen anticuerpos de tal manera que a futuro el contagio no sea tan riesgoso como en esta etapa.

Indicó que el 80% de los casos positivos de coronavirus no necesita internación; sin embargo, requiere estricto seguimiento médico, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, y en condiciones adecuadas.

“A pesar del deficiente sistema de salud heredado del anterior Gobierno, al momento se encuentran más preparados para la contención del virus de lo que se esperaba hace dos semanas”, dijo.

Navajas admitió que existen pacientes asintomáticos que no forman parte de los casos positivos cuantificados en los registros del Ministerio de Salud, por lo que advirtió que el peligro está en el paciente asintomático que se está ocultando o lo están ocultando.

Por otra parte, informó que el grupo de riesgo se encuentra en el elevado número de pacientes que llegan a tratamiento pasando varios días de portar la enfermedad. “Aún no se entiende que si los afectados llegan en una fase temprana hay posibilidad de ayudarlos y de que se puedan recuperar”.

Uno de los medicamentos más utilizados es la hidroxicloroquina, que llegó a Bolivia el lunes pasado; Navajas aclaró que este activo no es un preventivo o vacuna como se especuló en Redes Sociales, sino parte del tratamiento contra Covid-19.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Publicidad

Publicidad