Publicidad

    


Fracaso en negociaciones

Se desvaneció bloque de oposición único para comicios subnacionales

> Días atrás mostraron interés en conformar un solo bloque para hacer frente al partido en función de Gobierno para los comicios subnacionales; sin embargo, estas negociaciones no alcanzaron éxito, por lo que las diferentes fuerzas políticas del país optaron por realizar distintas alianzas a nivel municipal y departamental


Seis organizaciones políticas con presencia a nivel nacional participarán en comicios subnacionales.

Ante el fracaso en las negociaciones para la conformación de un bloque único opositor al Movimiento al Socialismo (MAS) con miras a las próximas elecciones subnacionales, seis organizaciones políticas con presencia a nivel nacional confirmaron su participación en los comicios del 7 de marzo de 2021. Desde el partido oficialista se critica la falta de capacidad de la oposición para lograr unidad.

El pasado sábado 5 de diciembre culminó el plazo para que agrupaciones ciudadanas, partidos políticos y organizaciones indígenas inscriban alianzas ante el Órgano Electoral, ante esta instancias se hicieron presentes seis frentes políticos que registraron uniones para instancias regionales y departamentales.

Partidos políticos como Acción Democrática Nacionalista (ADN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Demócrata Social, y Unidad Nacional (UN) registraron alianzas para postular candidaturas para distintas gobernaciones y alcaldías en territorio nacional.

Días atrás se habían hecho intentos por lograr alcanzar la conformación de un solo bloque que haga frente al partido en función de gobierno para los comicios subnacionales, sin embargo, estas negociaciones no alcanzaron éxito, por lo que las diferentes fuerzas políticas del país optaron por realizar distintas alianzas a nivel municipal y departamental.

Para el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, al no haber alcanzado conformar esta alianza nacional de partidos de oposición se optó por instruir que cada dirigencia departamental realice postulaciones conjuntas con miembros de su alianza y otras agrupaciones locales y departamentales.

“Hemos autorizado para que en algunos departamentos se tengan alianzas especificas con uno de los miembros de la alianza, además de otras organizaciones políticas”, señaló.

Similares criterios fueron emitidos por el exdiputado y dirigente de la agrupación Demócratas, Gonzalo Barrientos, quien informó que esta organización política estará representada en siete departamentos en los que se lograron acuerdos, en el resto participarán con sigla propia.

“Se han formalizado alianzas en siete departamentos, hay dos departamentos como Potosí y Santa Cruz donde vamos a ir como Demócratas”, indicó el exparlamentario.

Desde el Movimiento al Socialismo cuestionaron la falta de capacidad de la oposición por alcanzar acuerdos que puedan hacer frente a esta organización política. Para el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, los partidos opositores carecen de un plan para gobiernos subnacionales.

“No tienen un plan para los municipios y gobernaciones, lo único que les une es enfrentarse al MAS. Lo único que ellos ven como enemigo es el Movimiento al Socialismo, no ven las necesidades que tiene la población, no les interesa”, dijo.

Silva manifestó que lo único que persiguen los partidos de la oposición es ocupar la administración pública como un botín político.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad