Publicidad

Petrolera Total E&P Bolivie

Exploración de pozo de gas en Ñancahuazú X1 dio negativo



Mediante un comunicado, la operadora Total E&P Bolivie informó hoy que finalizó las actividades de perforación sin éxito del pozo exploratorio Ñancahuazú X-1, la nota describe que la perforación alcanzó una profundidad total de 5.830 metros sin hallar los reservorios de gas.

El comunicado detalla que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue notificada formalmente con el cumplimiento de las obligaciones contractuales y la finalización del programa de perforación, el ex superintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, aseveró a radio Fides que la noticia es negativa para el país porque llega en un momento en que se registran bajas en los volúmenes de producción.

“Es una pena porque nosotros más que nunca estamos necesitando tener más prospectos en el país, mayores reservas y teníamos gran ilusión de que esto iba a salir bien pero lamentablemente no fue así”, precisó.

De la Fuente explicó que antes el país producía por día 75 millones de metros cúbicos, al momento tenemos 52 millones jornales y se proyecta que en cinco años los volúmenes disminuirán a 35 millones diarios, “es decir, vamos a tener que dejar uno de los contratos ya sea Brasil o Argentina”, acotó.

De cada 10 pozos exploratorios, solo dos encuentran reservas, “hay un porcentaje del 80 por ciento de que este proceso salga mal”.

El superintendente considera que es momento de elaborar una nueva ley de hidrocarburos para garantizar la inversión extranjera. (Fides)

 
Revistas
Publicidad