Publicidad

    


Por uso de avión para incendios

Piden procesos contra exautoridades que omitieron pagos a empresa rusa

> La exministra de Relaciones Exteriores Karen Longaric señaló que, durante su gestión, sostuvo tres encuentros con el encargado de negocios de la Embajada de Rusia y en ninguna ocasión se le informó sobre alguna deuda pendiente con ese país


Avión ruso Ilyushin Il 76 Firebomber arribó al país en septiembre del 2019 para sofocar los incendios forestales en Chiquitania.

Ante el inicio de un proceso de arbitraje internacional por parte de una empresa rusa en contra del Estado boliviano por el pago de servicios de un avión encargado de sofocar incendios forestales en el año 2019, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, señaló que se deben iniciar procesos administrativos y en la vía penal, en contra de exautoridades del gobierno de transición por haber incumplido con los respectivos pagos.

El legislador calificó como lamentable que, durante el gobierno de transición, dirigido por la expresidenta Jeanine Añez, se haya pasado por alto realizar los pagos comprometidos por la empresa que cedió la aeronave durante la emergencia ambiental por el incendio en la Chiquitania.

“Lamentamos la negligencia e irresponsabilidad del gobierno transitorio al no haber cumplido los compromisos que se tiene con el gobierno de Rusia, cuando en su momento nos ha ayudado a sofocar lo que son los incendios en la Chiquitania”, señaló.

Por este motivo, pidió que se inicien procesos en contra de todas las autoridades responsables de haber omitido estos pagos, puesto que en caso de llegar a instancias de arbitraje podrían constituirse en un grave daño económico al país.

“Este aspecto amerita un proceso tanto en la vía administrativa como también en el ámbito penal por incumplimiento de deberes por parte de la autoridad que en su momento se encontraban en funciones”, dijo.

El parlamentario, además, adelantó que se solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores que se realicen todas las diligencias para evitar que se lleguen a instancias de arbitraje internacional en las que se deba cumplir con las obligaciones económicas con la empresa rusa, teniendo que sumar otros montos por daños y perjuicios.

“Vamos a pedir a través de la Cancillería que se hagan las gestiones pertinentes, en el marco del derecho internacional para que no se vaya al arbitraje internacional. Ahí va ser otra cosa y se puede establecer el daño económico en contra de nuestro estado boliviano”.

Al respecto, la ex ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, señaló que durante su gestión al frente de Cancillería, sostuvo tres encuentros con el encargado de negocios de la embajada de Rusia, y en ninguna ocasión se le informo sobre alguna deuda pendiente con ese país.

“Yo no estaba informada de este tema, incluso en las tres ocasiones que me reuní con el embajador de Rusia en mi despacho, para hablar sobre la cooperación del Covid-19, no me mencionó nada al respecto, no hizo ningún reclamo sobre la deuda pendiente”, informó la ex autoridad a ANF.

Además, Longaric precisó que todas las notas remitidas por el gobierno ruso iban dirigidas directamente a los ministerios de Economía y Defensa.

La aeronave de precedencia rusa Ilyushin Il 76 Firebomber, arribó al país en septiembre del 2019 para ayudar en la sofocación de los incendios forestales en la región de la Chiquitania. En esa ocasión se anunció que no se debía pagar por el servicio del avión bombero; sin embargo, se debía cumplir con los gastos administrativos que se requerían para su llegada hasta territorio nacional, un monto que suma los 957.042,28 euros.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad