Publicidad

    

Carnaval

Cuidado con alergias al maquillaje en niños

- Las alergias al maquillaje en la piel de los niños es algo más común de lo que podemos pensar cuando llega el Carnaval, de modo que deberemos estar seguros de comprar el maquillaje adecuado.


Las mujeres, desde niñas, tienen afición al maquillaje.
 GALERÍA(2)

Por Blanca Espada

A pesar de que este año el Carnaval no tendrá las características de años pasados, cuando el sábado de la fiesta del Rey Momo era dedicado especialmente a los niños en la entrada del corso, algunos grupos en los establecimientos educativos seguro que organizarán pequeñas fiestas y actividades virtuales, en las que los pequeños tendrán que estar no solo disfrazados sino también, maquillados.

Los expertos advierten sobre los peligros potenciales de las alergias al maquillaje en los niños, por lo que debemos ir con mucho cuidado y antes de aplicar cualquier tipo de maquillaje, asegurarnos que es apto para la piel del niño. En caso de reacción alérgica, deberemos retirar el maquillaje de inmediato, pero antes de que esto pase es importante tener en cuenta varios aspectos que quizás nos ayuden a saber si es bueno o no que el niño o niña utilice el maquillaje de fantasía que suele aplicarse durante estas fechas.

Princesas, animales, superhéroes y demás, cuando llega la fiesta más divertida del año, los niños no pueden esperar a que les maquillemos la cara, o puede que incluso entre ellos jueguen a maquillarse, pero debemos tener claro que existe la posibilidad de que los productos utilizados les provoque alergia.

¿Cuáles son los productos adecuados para evitar irritaciones en la piel?

Pues serán todos aquellos productos de maquillaje que estén certificados y que sean hipoalergénicos, de manera que al aplicarlos sobre la piel infantil no provoquen algún tipo de reacción alérgica.

Dónde comprar el maquillaje de Carnaval adecuado

Para no dudar y, de hecho, para hacer bien las cosas, lo más adecuado es comprar en una tienda especializada o bien en maquillaje (que tengan una sección dedicada al maquillaje de fantasía) o bien en disfraces. En este tipo de establecimientos nos será fácil encontrar maquillaje de carnaval a base de agua, no tóxicos e hipoalergénico, con los que será difícil que nos encontremos ante una reacción alérgica.

En el caso de comprar el maquillaje de manera online, siempre será bueno consultar la información del producto, fijarse en la edad recomendada y también como no, leer las reseñas de otras personas que hayan comprado el mismo maquillaje previamente.

Otra opción es preguntar en la farmacia. Algunas para esta época es posible que vendan algún tipo de maquillaje alergénico para que podamos maquillar a nuestros hijos con la confianza de saber que no les va a provocar reacción alguna.

La prueba previa a la aplicación del maquillaje

Una vez hayamos comprado el maquillaje, no debemos tener prisa a la hora de aplicarlo sobre el rostro de nuestros hijos. Los expertos aconsejan tener cuidado con los productos utilizados, si bien, la piel de los niños es mucho más delicada que la nuestra con un maquillaje inadecuado podrían sufrir alergias o también sufrir una sensibilización y la consiguiente irritación.

Por ello, siempre se debe hacer una prueba de contacto en la piel del niño o niña, de modo que tendremos que maquillar un poco el antebrazo y esperar unas horas para comprobar si se produce algún tipo de reacción. En caso de que el brazo se ponga rojo, o el niño o niña se queje de picor, será necesario retirar el maquillaje y evitar maquillar la cara, porque posiblemente se produzca la misma reacción.

Cómo preparar la piel del niño o niña para el maquillaje de Carnaval

Antes de maquillar a nuestros hijos, debemos también tener en cuenta la preparación de la piel para de este modo poder tener cierta «protección añadida». Bastará aplicar un poco de crema hidratante para el rostro infantil y esperar unos minutos antes de proceder con el maquillaje. En el caso de no tener, puedes utilizar una crema de protección solar para el rostro, que de hecho siempre deberías aplicar a tus niños antes de salir de casa.

Cómo eliminar el maquillaje de Carnaval si se produce una reacción

En el caso de que nuestro hijo o hija muestre signos de tener una reacción alérgica por el maquillaje de Carnaval, debemos eliminarlo de inmediato con la ayuda de una toalla mojada en un poco de agua con jabón neutro. Deberemos tener especial cuidado con las zonas delicadas del rostro, como los ojos.

En caso de que la piel se muestre demasiado enrojecida e incluso inflamada, será bueno consultar al pediatra, que posiblemente nos recetará una crema a base de cortisona y luego una humectante para que, aplicadas sobre la piel, puedan hacer que la reacción desparezca en un periodo de 24-48 horas. En casos más graves, es posible que recete algún que otro medicamento antibiótico, aunque solo si el médico lo considera.

Como último consejo, también será bueno cortarle las uñas al niño ya que el pequeño con picor podría rascarse, empeorando la situación.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (229 Kb)


Publicidad
 
Publicidad