Publicidad

    

Maternidad

Ácido fólico y su importancia durante el embarazo

- La vitamina B9 es esencial durante el embarazo y, si la tienes baja, puede causar problemas cardiovasculares y anemia.


Por Sara Alcoceba

Si estás buscando quedarte embarazada el ácido fólico es fundamental. Una cantidad suficiente de éste en nuestro organismo ayuda a prevenir complicaciones en el embarazo como los defectos congénitos en el cerebro y columna vertebral del bebé. Por eso, tienes que saber qué formas hay de consumirlo y tenerlo presente durante todo el embarazo.

Son muchos los alimentos que lo contienen: verduras de hoja verde, fruta, panes de cereales y granos... Pero además puedes asegurarte la cantidad adecuada consumiendo suplementos de ácido fólico.

La ginecóloga África Rebollo explica todo lo que tenemos que saber sobre el ácido fólico y el embarazo.

¿Qué ocurre ante la falta de ácido fólico?

"El ácido fólico es necesario tomarlo prenatalmente, y pertenece al grupo de las vitaminas B. Su función es prevenir los defectos del tubo neural, es decir, cerebro y médula espinal. El problema más conocido debido a una falta de ácido fólico es la espina bífida", apunta la profesional.

Pero, si no hay embarazo, ¿qué complicaciones puede haber ante un déficit de ácido fólico? Rebollo dice que "en personas no embarazadas, un déficit de ácido fólico puede provocar otros problemas, por lo que es importante tener unos niveles adecuados. El ácido fólico es fundamental para nuestro cuerpo, como lo son la vitamina C o la vitamina B12 para generar nuevas proteínas, y está relacionado con regeneración del ADN".

Mejor forma de consumir ácido fólico

"El folato y la vitamina B9 es lo mismo. El ácido fólico se encuentra en alimentos como las hortalizas de hoja verde, los cítricos o las arbejas. No obstante, personalmente creo que es mejor tomar una dosis farmacológica adecuada de ácido fólico, porque con la alimentación simplemente no basta", recomienda la doctora.

"Yo creo que la forma más adecuada de tomar el ácido fólico es mediante un preparado farmacológico". De hecho, hoy en día el ácido fólico ya no se toma únicamente prenatalmente, sino que se añaden otro tipo de vitaminas, Omega 63, vitamina D… Lo que hacen que el cuerpo de la madre durante la gestación tenga unos niveles saludables de vitaminas, para un desarrollo correcto del feto.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (229 Kb)


Publicidad
 
Publicidad