Publicidad

    

Etiqueta

No es lo que deseaba transmitir…



Georgette E. Bretel, experta en etiqueta

El lenguaje corporal revela y envía información nuestra de manera automática e incluso sin darnos cuenta. Esto sucede muchas veces más que cuando utilizamos palabras para comunicarnos al hablar.

Nuestro cuerpo transmite nuestras intenciones, sentimientos y estados de ánimo a través de mensajes como la postura, los gestos y las expresiones faciales, incluso nuestra apariencia por sí sola dice mucho de nosotros.

El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales.

Según el investigador Albert Mehrabian, el impacto de un mensaje verbal (palabras) en términos porcentuales es del 7%, cuando es vocal es decir respecto al volumen, tono, entonación empleada es de un 38% y, finalmente, el 55% se refiere a las señales y gestos que emite nuestro cuerpo.

Después de analizar lo anterior, fácilmente podemos darnos cuenta de lo complicado que es transmitir nuestro estado de ánimo real e intenciones a través de un simple mensaje de texto, donde no podemos ver a nuestro interlocutor, es decir que el receptor, solo dispone del 7% de la información que enviamos, mientras que el restante 93% queda con nosotros…y como si esto no fuera suficiente, el momento que enviamos un mensaje lo hacemos sin tomar los cuidados necesarios para que, de alguna manera, nuestros mensajes lleguen como realmente quisiéramos, es por eso que muchas veces se inician discusiones o malos entendidos, es suficiente que una persona escriba todo un texto con mayúsculas como para que su interlocutor asuma que le están gritando, o bien escribir con palabras abreviadas que podría denotar falta de interés y así, un sin fin de detalles que hacen distinta nuestra comunicación.

Es por ello que deberíamos enfocarnos un poco mejor en lo que queremos transmitir, adaptando las reglas de etiqueta del mundo real al virtual con ayuda de la NETiqueta que no es más que el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los usuarios para comunicarse, reglas de urbanidad, respeto y convivencia a través de las redes de información, como el internet, las redes sociales, los mensajes de texto y por supuesto los correos electrónicos.

Algunas recomendaciones

Antes de iniciar cualquier comunicación debemos saludar, tratemos a los demás con respeto y cordialidad, pensemos que nos gustaría lo mismo, de la misma manera debemos despedirnos de una manera cordial.

Si recibimos un mensaje de texto o un correo electrónico independientemente de la plataforma, debemos procurar siempre una respuesta pronta, no es nada agradable enviar una carta y no recibir una respuesta, además de ser una total falta de cortesía, es una muestra de muy poca educación, es posible que no contemos con el tiempo necesario para responder en el acto, pero procuremos hacerlo lo antes posible, tal vez excusándonos por la demora.

Cuidemos nuestra ortografía antes de enviar el mensaje o carta que hemos elaborado, ahora con ayuda del corrector es mucho más sencillo, aunque a veces suele jugarnos una mala pasada, por eso tratemos de leer una y otra vez antes de oprimir ENTER. Una buena o mala impresión puede empezar por ahí.

Verifiquemos las palabras que estamos utilizando antes de enviarlas, podríamos ofender y/o herir los sentimientos de alguien, incluso de manera involuntaria, seamos siempre amables aún en las peores situaciones nuestra educación debe primar.

Si estamos pasando por un mal momento, es mejor evitar enviar un mensaje que muestre nuestro enojo, nunca olvidemos que al otro lado de la pantalla hay una persona que merece respeto y tiene sentimientos al igual que nosotros.

Si deseamos ingresar a un sitio o grupo determinado, es de imperiosa necesidad leer las normas con las que se conduce, podría ser una buena elección ingresar como también todo lo contrario, nuestra reputación puede ser definida incluso al ver a qué grupos pertenecemos o de los cuales somos parte.

Antes de reenviar algún mensaje, debemos asegurarnos que no se trate de una noticia falsa (fake news), para ello existen varias maneras… evitemos la propagación de noticias falsas, hay mucho de esto en Whatsapp y Facebook .

Lamentablemente, es muy común ver correos electrónicos con una paupérrima calidad ortográfica y redacción, es triste constatar que poco a poco deja de ser importante la ortografía, por lo menos para algunas personas.

Seamos concretos con lo que deseamos transmitir, a veces una redacción sencilla es mejor, de esta manera también minimizamos el riesgo y evitamos que nuestro mensaje sea distorsionado.

Procuremos que nuestro mensaje también transmita calidez y sea agradable, la educación abre todas las puertas.

Algunas personas disfrutan recibir mensajes a cualquier hora, se sienten “muy” comunicados y en actividad social constante, sin embargo es una falta de consideración “enviar mensajes” en horarios inapropiados, la hora del almuerzo por ejemplo o en la noche normalmente a partir de las 22h las personas se disponen a descansar y desconectarse del mundo exterior.

Los fines de semana también se supone que son para descansar, es cuando uno se desconecta para estar y disfrutar con la familia, sin embargo con el tiempo las cosas fueron cambiando, muchas oficinas tienen la costumbre de comunicarse y mandar instrucciones o solicitar reportes durante el fin de semana. La competencia entre empresas para ofrecer mejores servicios, la necesidad de trabajar por otro lado y los nuevos tiempos (Home office), nos obligan a modificar conductas y costumbres a las que años atrás estábamos acostumbrados y posiblemente no supimos valorar.

¿Se acuerdan de los celulares Black Berry? Llegaron y fueron una sensación, nos permitían estar conectados todo el tiempo, tenían diseños exclusivos especialmente para los ejecutivos de las grandes corporaciones… los invito a buscar el origen del nombre… se sorprenderán...

En fin, el internet se convirtió en una parte esencial de nuestra vida diaria, gracias a él tenemos información al instante, en tiempo real y sin importar la distancia, así que pensemos antes de oprimir la tecla ENTER.

Nunca olviden que somos lo que escribimos…

¡Bendecido jueves para todos!

Georgette E. Bretel de Aliaga

Escritora y experta

Ceremonial, Protocolo,

Etiqueta y Comportamiento Social

www.facebook.com/Georgette.E.Bretel.de.Aliaga

Gebreteldealiaga.blogspot.com

Publicidad
Portada de HOY

JPG (229 Kb)


Publicidad
 
Publicidad