Publicidad

Víctor Hugo Chávez

Bolivia aún cuenta con una posibilidad de acceder al mar

> “Hay que ir a los orígenes del proyecto de demanda marítima, es decir, hacer una demanda arbitral contra Chile ante la Corte de Arbitraje”, sostuvo el abogado
> Además, se debe revisar el punto en el que si Bolivia cedió, o no, derechos sobre los paralelos 23 y 24, además del mar territorial, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y las islas e islotes contenidos en este territorio


Un documento que data de 1851 corrobora que el departamento del Litoral tuvo tuición sobre esos terrenos marítimos como Angamos, Lagartos, Paquisa, Santa María, Sorjillo y otras menores en la región costera, según el autor José María Dalence.

A 142 años de la invasión chilena al puerto de Antofagasta en 1879, que provocó el inicio de la guerra del Pacífico y por el fallo de la Corte Internacional de la Haya de 2018, en el que se estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al mar para Bolivia, el abogado Víctor Hugo Chávez Serrano sostiene que al país aún le queda un camino para acceder a las costas, a través de un proceso de arbitraje internacional contra el Tratado de 1904.

En esta jornada, el presidente Luis Arce Catacora rindió homenaje a los héroes nacionales que defendieron el territorio nacional. “Jamás renunciaremos a nuestra salida al mar”, sostiene en la parte final del mensaje compartido en redes sociales por el mandatario.

En contacto con EL DIARIO, Chávez señaló que esta no es una posición que haya sido adoptada de manera personal por el presidente Arce, sino que se sigue un lineamiento político, aunque no con el debido fundamento, pues el “jamás renunciaremos al mar” es un mandato de la Constitución que se encuentra plasmado en su artículo 267.

“I. El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo. II. La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano”.

EL DIARIO, el 20 de abril de 2014, publicó una información similar con el título de “Bolivia nació con derechos sobre las islas en el Pacífico y no fue tomado en cuenta”.

Publicidad