Publicidad

    


Campaña política

Morales promete reinicio de carretera por Tipnis



Expresidente Evo Morales.

Durante un acto de campaña política del candidato a la Gobernación del Beni por el Movimiento al Socialismo (MAS), Alex Ferrier, el expresidente Evo Morales comprometió reiniciar el proyecto carretero entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos atravesando el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) en caso de que se logre una victoria en las elecciones subnacionales en este departamento.

Estas declaraciones fueron realizadas en una concentración de campaña electoral en la que intervino en su calidad de presidente del Movimiento al Socialismo. Morales señaló que en 2011 se contaba con los recursos para la construcción de esta vía y sostuvo que con la cooperación del presidente Arce y en caso de ganar la gobernación y municipios del Beni se retomará la construcción de esta carretera.

“Ya teníamos plata, con contrato firmado, construir el camino San Ignacio de Moxos-Villa Tunari; eso hubiera estado terminado, como la derecha perjudica está paralizado. Hermanas y hermanos: con Lucho presidente, el compañero gobernador Alex y Alcalde vamos a terminar esas grandes obras de integración”, refirió durante su intervención.

En 2011, expertos denunciaron que la construcción de este proyecto carretero representaría la destrucción de un parque nacional pues partiría en dos su territorio, además de la afectación a la flora y fauna de la zona permitiendo el ingreso de maquinaria y la tala de gran cantidad de árboles.

La construcción de esta carretera fue duramente criticada y rechazada por expertos en la protección del medioambiente el año 2011, además que generó una movilización a nivel nacional que desemboco en una marcha hacia la sede de Gobierno protagonizada por pobladores y representantes de pueblos indígenas del territorio afectado.

Luego de un fallido intento de intervención del gobierno, la columna de personas fue recibida en la ciudad de La Paz, logrando el apoyo de gran parte de la población a nivel nacional y el retroceso en la construcción por parte del gobierno de Evo Morales.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (872 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad