Publicidad

    


TED La Paz

Capacitan delegados políticos en propaganda y faltas electorales


Mediante la vía virtual, el Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz dialogó con representantes de partidos políticos para socializar y capacitar en temas de campaña electoral, además de faltas que deben ser evitadas por las organizaciones políticas para evitar sanciones. Este encuentro contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este diálogo virtual dirigido a delegados de los partidos y organizaciones políticas se conformaron mesas multipartidarias para bordar temas relacionados a regímenes relativos a la propaganda electoral pagada, régimen de propaganda electoral en actos públicos de campaña, faltas y sanciones electorales para organizaciones políticas y candidatos.

El presidente del TED La Paz, Franz Jiménez, señaló que este diálogo tiene el objetivo de mantener el control y la regulación de la propaganda electoral pagada y el régimen de propaganda electoral en actos públicos de campaña y, así también, dar a conocer el rol de los delegados en las mesas de sufragio y sus responsabilidades antes, durante y después de la votación, de acuerdo a lo establecido en la Ley 026.

De acuerdo al panelista Omar Santa Cruz, jefe de Departamento del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las campañas electorales van en busca del poder político, en ese sentido con el fin de evitar que las organizaciones políticas en competencia se conviertan en una lucha indiscriminada, es necesario establecer condiciones y regulaciones hacia las campañas para garantizar elecciones libres y justas.

En ese sentido, el representante del TSE enumeró algunas prohibiciones de la propaganda electoral en actos públicos de campaña, establecidas en la Ley 026, como: el de utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas o afectar la higiene y la estética urbana, entre otras prohibiciones.

Así también, se refirió a la propaganda electoral pagada y los tiempos o espacios máximos para su difusión en los medios de comunicación. En esa línea, precisó algunos elementos que deben contener este tipo de propaganda electoral, como: la identificación de espacio solicitado y el lenguaje de señas en cada spot difundido. Entre las prohibiciones se señaló a los logos institucionales o discursos que difundan odio.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (872 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad