Publicidad

    

EDUCACIÓN SEXUAL SÉPTIMA PARTE



RECORDEMOS QUE...

Educación Sexual es un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la concientización acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, aparatos reproductores, orientación sexual, relaciones sexuales, planificación familiar y el uso de anticonceptivos, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar un estado específico de salud sexual satisfactorio física y emocionalmente.

ANATOMÍA SEXUAL EXTERNA DEL HOMBRE

Partes de la anatomía sexual masculina externa

El pene y el escroto son las dos partes de la anatomía sexual externa (fuera del cuerpo) del hombre (típicamente conocida como “masculina”).

El pene está formado por 3 capas de tejido esponjoso que se llenan de sangre durante la excitación sexual. Esto hace que se endurezca y se levante, lo que se conoce como “tener una erección”. El tamaño promedio del pene erecto, de un adulto, es de 5 a 7 pulgadas (12,70 a 17,78 cm) de largo.

Cada pene es un poco diferente; sin embargo, todos se componen de las mismas partes:

Glande

El glande también se conoce como la cabeza o la punta del pene. Allí está ubicada la abertura de la uretra. Por ella, salen la pre-eyaculación (líquido preeyaculatorio), el semen (eyaculación) y la orina. Mucha gente cree que es la parte más sensible del pene.

Tronco

El tronco se extiende desde la punta del pene hasta el lugar en donde se conecta con el abdomen. Tiene forma de tubo. La uretra se encuentra dentro del tronco.

Prepucio

Es una capa de piel que cubre y protege la cabeza (glande). Cuando el pene se pone duro, el prepucio se retrae y deja la punta expuesta. En algunas culturas, se realiza una circuncisión (un médico corta el prepucio mediante una operación) poco después del nacimiento, por lo que no todos los penes lo conservan.

Frenillo

El frenillo se encuentra donde el prepucio se junta con el revés del glande. Está justo debajo de la cabeza y tiene forma de una pequeña “V”. En general, después de la circuncisión queda una parte del frenillo. Para muchas personas, es muy sensible.

Escroto

Es una “bolsa” de piel que cuelga debajo del pene; contiene los testículos y los mantiene a la temperatura correcta. Si hace mucho frío, el escroto lleva los testículos más cerca del cuerpo. Si hace mucho calor, los aleja.

Está cubierto por piel arrugada y vello púbico. Puede ser grande o chico; tener mucho o poco pelo, y variar en color. El escroto de algunas personas es más largo de un lado que del otro. Es una parte muy sensible. Cualquier golpe o movimiento brusco es sumamente doloroso. Aun así, muchas personas se sienten a gusto cuando la zona es estimulada suavemente durante el acto sexual.

ANATOMÍA SEXUAL INTERNA DEL HOMBRE

Testículos

Son 2 glándulas con forma de pelota ubicadas dentro del escroto. Son los encargados de producir el esperma y hormonas como la testosterona.

Glándulas de Cowper

Producen un fluido conocido como “pre-eyaculación”, o “líquido pre-eyaculatorio”, que prepara a la uretra para la eyaculación. Este líquido reduce la fricción para que el semen pueda desplazarse más fácilmente. Están ubicadas debajo de la próstata y conectadas a la uretra. También se denominan “glándulas bulbouretrales”.

Conducto deferente

Es un conducto largo y angosto que, durante la eyaculación, transporta el esperma desde el epidídimo hasta las vesículas seminales. Hay 2, uno conectado a cada epidídimo.

Vesículas seminales

Las vesículas seminales son 2 órganos pequeños que producen el semen, el fluido por el cual se mueve el esperma. Se encuentran ubicadas debajo de la vejiga.

Próstata

Produce un líquido que ayuda al esperma a moverse; es aproximadamente del tamaño de una nuez o de una pelota de golf. Es muy sensible a la presión o al tacto, lo que muchos encuentran placentero.

Uretra

Es un conducto que transporta la orina (pis), la pre-eyaculación y el semen a la abertura de la uretra para que salgan del cuerpo.

Epidídimo

Es un conducto en el que el esperma madura. Conecta cada testículo con cada conducto deferente y almacena el esperma antes de eyacular.

Cremáster

Es un músculo que acerca el escroto y los testículos al cuerpo cuando se tiene frío, cuando se está excitado o al recibir caricias en la parte interna del muslo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (349 Kb)


Publicidad
 
Publicidad