Publicidad

    

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las 20 Competencias para lograr una adecuada Inteligencia Emocional



RECORDEMOS QUE...

La inteligencia emocional es la habilidad humana para identificar, expresar, comprender, gestionar y transformar las propias emociones y las de otras personas. Este tipo de capacidad intelectual se puede desarrollar y potenciar a lo largo de toda la vida.

AUTOCONTROL

8. Autocontrol emocional

El autocontrol emocional es la capacidad que nos permite gestionar de forma adecuada nuestras emociones y no permite que sean estas, las que nos controlen a nosotros. De lo que se trata es que todas las emociones, tanto las negativas como las positivas, se experimenten y se expresen de forma adecuada. Tener autocontrol emocional no significa “no tener emociones”, sino más bien, manejar las emociones de forma controlada. Esto supone tener consciencia de ellas e inteligencia emocional; es decir, tener la capacidad de identificar con exactitud nuestras propias emociones y ser capaces de tomar consciencia de la relación que existe entre emoción, cognición y comportamiento.

El autocontrol emocional es un componente esencial en la inteligencia emocional. Para Daniel Goleman “La habilidad para hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto un aprendizaje crucial en nuestros días”. Es importante resaltar que cuando nos referimos al autocontrol, no hablamos solo de dominar y controlar nuestras emociones, sino fundamentalmente de manifestarlas o inhibirlas de una forma correcta.

Gracias a las técnicas de autocontrol emocional, conseguimos que nuestras emociones no nos sobrepasen y nos permiten reducir y eliminar eficazmente todos aquellos síntomas físicos o emociones desagradables que nos hacen sufrir.

Las emociones son necesarias para la supervivencia, pero hay casos en los que la respuesta emocional no está regulada correctamente y dan lugar a: la ansiedad que es la alerta ante situaciones donde no existe una amenaza real, y la depresión que es la incapacidad para desactivarse del pasado.

La solución viene de la mano de la prevención, debemos aprender a actuar antes de que la emoción nos invada, porque cuando esta lo hace ya estamos a su merced. Para hacerlo debemos aprender a identificar los síntomas, como también, debemos entender nuestro estado de ánimo, reconociendo cuando y porqué se está así y después actuar sobre tales causas.

Existen diferentes técnicas para alcanzar un dominio de las emociones, como:

Reafirmación

Se trata de pensar en lo que te ha provocado esa emoción e ir reduciendo su significado negativo al enfocarte en experiencias pasadas en las que has salido victorioso. Si trabajas la autoafirmación cuando la intensidad de la emoción es todavía baja (síntoma), tendrás tiempo suficiente para hacer una interpretación de la situación menos ansiosa.

Técnica de la distracción

Consiste en desvincularte de la emoción adversa centrando tu atención en pensamientos neutrales, disminuyendo así la intensidad de la misma.

Piensa en el futuro más inmediato

Si bien es común escuchar decir que vivir el aquí y el ahora, es vital porque es la forma en la que nos mantenemos en equilibrio. Esta técnica trata de alejarnos o nivelarnos durante el momento ansioso o cuando nos sentimos nerviosos, enfadados y frustrados por la falta de control emocional; es ese sentido, pensar en el futuro más inmediato resultará eficaz para mantener el control. Al final no se trata más que de desviar la atención.

Medita con asiduidad

La meditación consigue disminuir la activación de la amígdala de forma duradera y por tanto se presenta como una herramienta eficaz para prevenir pensamientos negativos repetitivos y controlar los impulsos. Intentar relajarnos solo cuando nos asaltan las emociones adversas no es demasiado eficaz, debido a la intensidad de las mismas. En cambio, meditar de forma regular y respirar diafragmáticamente sí que consigue reducir esta intensidad.

Date permiso para posponer tu preocupación

Seguramente sea una de las maneras más efectiva de trabajar el autocontrol. Para la mente es igual de importante sacar la “basura emocional” como llenar el cubo de pensamientos positivos que favorezca el bienestar. Así que ayudarnos de estrategias como dedicar 20 minutos al final del día para enfocarnos exclusivamente en lo que nos pesa, y el resto del día tratar de desviar la atención hacia pensamientos más positivos, hará que la mente se sienta en equilibrio.

Encuentra el motivo de tus emociones

A largo plazo lo que realmente te hará tener un control emocional es el aprender a reconocer tus emociones y saber el por qué te ocurren. Es muy importante ser honesto con uno mismo en cuanto al por qué, evita el auto engaño. Conocer la verdad real de tus sentimientos te ayudará a tratar la causa.

Las técnicas de autocontrol emocional nos ayudan a lograr un estado de calma interior y a conseguir mayor bienestar y una vida satisfactoria. Por medio de la práctica de las técnicas de autocontrol emocional se pueden conseguir importantes beneficios físicos y psicológicos, entre los que se pueden señalar los siguientes:

* La adquisición o incremento de la capacidad de relajación física y psíquica.

* La adquisición de técnicas y sistemas de autocontrol que permiten superar la ansiedad nerviosa y su sintomatología.

* Superación y eliminación del Estrés y sus síntomas.

* Adquisición de la capacidad de controlar las alteraciones emocionales derivadas de situaciones de tensión.

* Identificación y modificación de las estructuras de pensamiento que median y/o producen respuestas de ansiedad.

* Conocimiento de técnicas que permiten dominar estados emocionales negativos.

* Identificación y control de las conductas nerviosas y aceleradas que propician y facilitan las respuestas de ansiedad.

* Aumento de la satisfacción personal mejorando la calidad de vida.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (349 Kb)


Publicidad
 
Publicidad