Publicidad

    


Observan politización del sistema legal

EEUU pide liberar a exautoridades

> “Este tipo de pronunciamientos son una desafortunada muestra de injerencia en asuntos internos, no contribuyen a desarrollar una relación de mutuo respeto entre nuestros Estados”, se lee en parte de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia


JEANINE AÑEZ, EN CELDAS POLICIALES.
 GALERÍA(2)

El Gobierno de Estados Unidos pidió ayer la liberación de la expresidenta Jeanine Añez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, mientras se abre una “investigación independiente y transparente” que respete el debido proceso.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los crecientes signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia a la luz del reciente arresto y encarcelamiento preventivo de exfuncionarios del gobierno interino”, se lee en el pronunciamiento por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Las exautoridades fueron enviadas con detención preventiva el 15 de marzo, dos días después que fueran aprehendidas en su natal Trinidad, sin una citación previa, y en el caso de la exmandataria en horarios de madrugada.

El alto funcionario del gobierno de Joe Biden llamó a que el gobierno de Luis Arce manifieste que está con la democracia y reconciliación, con gestos como la liberación de las exautoridades.

“Hacemos un llamado al gobierno boliviano para que deje en claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional, incluso liberando a los exfuncionarios detenidos en espera de una investigación independiente y transparente”, se lee en otra parte del pronunciamiento.

Añez, Coímbra y Guzmán, además de otros exministros, fueron denunciados por sedición, conspiración y terrorismo, porque supuestamente participaron del supuesto “golpe de Estado”, posterior a la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019.

EEUU se sumó a las declaraciones de la Unión Europea, la Conferencia Episcopal Boliviana, Brasil, Chile y las organizaciones de derechos humanos que han planteado públicamente sus dudas sobre la legalidad de las detenciones de exfuncionarios, dado que estarían basadas en acusaciones infundadas, aparentes violaciones del debido proceso y la politización.

Blinken destacó el éxito democrático de las elecciones de octubre de 2020 en Bolivia y manifestó sus mejores deseos por una relación sólida y de mutuo respeto con la administración de Arce, pero advirtió que “las recientes detenciones de funcionarios del gobierno interino no están en consonancia con los ideales democráticos de Bolivia”.

El alto funcionario estadounidense señaló, además, que las detenciones desacreditan los extraordinarios esfuerzos de votantes, candidatos y servidores públicos bolivianos que permitieron las elecciones nacionales del 18 de octubre de 2020 y las subnacionales del 7 de marzo de 2021.

Exhortó a todos los bolivianos, tanto autoridades como manifestantes, a actuar con la misma paz, moderación y respeto que demostraron al mundo durante el reciente proceso electoral. “Estados Unidos apoya a sus amigos y vecinos bolivianos en nuestra búsqueda compartida de sociedades más pacíficas, prósperas y democráticas”, dice el documento.

BOLIVIA

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó las declaraciones de Blinken como una “desafortunada muestra de injerencia en asuntos internos” que no contribuyen a una relación de mutuo respeto entre Estados.

“En atención a las recientes declaraciones del Secretario de Estado, Antony J. Blinken publicadas mediante comunicado de prensa de 27 de marzo de 2021, que expresa su preocupación sobre supuestos “signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia a la luz del reciente arresto y encarcelamiento preventivo de exfuncionarios del gobierno interino”, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a su vez, manifiesta su preocupación porque este tipo de pronunciamientos son una desafortunada muestra de injerencia en asuntos internos, no contribuyen a desarrollar una relación de mutuo respeto entre nuestros Estados, no responde a información objetiva y atentan precisamente contra la institucionalidad que pretenden defender”, se lee en parte del comunicado.

“Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que este tipo de declaraciones transgrede el principio de no injerencia previsto en el Artículo I, numeral 2, del Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración suscrito entre los Estados Unidos de América y el Estado Plurinacional de Bolivia, el 7 de noviembre de 2011, que dispone de forma expresa que ambos Estados tienen “El deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado”. Por lo que les convocamos a dar cumplimiento a las obligaciones asumidas”, se lee en otro párrafo del comunicado.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad