Publicidad

    


Resolución FIS/ESP/PAT/SUR Nº 007/2021

Rechazan denuncia contra exfiscal que autorizó retirar dinero de casa allanada

> En la Inspección Técnica Ocular (ITO) seguida de reconstrucción de los hechos, efectuada en fecha 23 de febrero de 2021, el exfuncionario del Ministerio Público dijo que “por humanidad permitió sacar una mochila y dos bolsas negras”


A través de la Resolución FIS/ESP/PAT/SUR Nº 007/2021, de fecha 11 de marzo de 2021, la fiscal de materia Sara Villarroel rechazó la denuncia contra el exfiscal Félix S. U. M. y otros, por la presunta comisión de los delitos de robo y  robo agravado, por permitir retirar dinero en efectivo, mercadería de valor y artefactos de colección, sin registro, en un operativo realizado en 2014.

De acuerdo con la denuncia presentada –al que EL DIARIO tuvo acceso– la madrugada del 18 de enero de 2014, el entonces fiscal de materia Félix S. U. M., encabezó un operativo al departamento de Romel Cardozo La Fuente, ubicado en la zona Sur de La Paz.

Tras el operativo, Cardozo, que horas antes había sido denunciado por violencia intrafamiliar, era arrestado y conducido a celdas policiales. Mientras el propietario del departamento era arrestado, el exfiscal autorizó que la mujer que hizo la denuncia y su esposo sustrajera de la vivienda “dos bolsas negras grandes” y una mochila negra con dinero en efectivo en dólares y bolivianos.

En un informe fechado en 30 de mayo de 2018, los investigadores asignados al caso, Sof. 1ro. Mario Salomón Sirpa Mamani y el Sgto. 2do. Javier Quispe Choquehuanca señalan que vieron sacar el dinero a la mujer.

“La señora Yancarla M. M. luego que el señor Cardozo fue reducido y conducido a las dependencias de la DP-4 en calidad arrestado, pidió al doctor Félix S. U. M. que le permitan sacar de su dormitorio contiguo una mochila oscura que contenía en su interior documentos de un vehículo y dinero en dólares americanos indicando que dichos papeles eran de su vehículo, exhibiendo las mismas al señor representante del Ministerio Público. En el dormitorio mi persona junto al personal de la Felcv y en presencia del fiscal realizaba el inventario, pero dicha mochila no se llegó a colectar por el personal de la Felcc. Momentos cuando se realizaba el registro del lugar, la señora manifestó que el dinero era producto de la venta de un terreno en el departamento de Pando, y a pedido de la señora Yancarla M., el señor fiscal dejó llevar dicha mochila a la señora junto a su hijo, más dos bolsas de color negro y grandes”, se lee en el informe policial que acompaña la denuncia.

El artículo 295 del Código de Procedimiento Penal refiere que los funcionarios policiales deben custodiar, bajo inventario, los objetos secuestrados, extremo que incumplieron, ya que en este caso las cosas que la denunciante sacó no fueron registradas, por lo que a la fecha no fueron devueltos al propietario.

DECLARACIÓN

DEL EXFISCAL

En su declaración informativa de fecha 14 de enero de 2021 a la que EL DIARIO tuvo acceso, el exfiscal Félix S. U. M. señaló que el 17 de enero de 2014 estaba como fiscal en la Felcc de la zona Sur y al promediar las 21.30 y 22.00 horas, hubo una denuncia de intento de feminicidio contra Cardozo.

Consultado si es normal que al menos 20 efectivos policiales participen de un operativo en denuncias por casos similares, el exfiscal aseveró desconocer ello ya que ese extremo es dispuesto por jefes policiales.

Consultado sobre si entregó dinero a la señora Yancarla, el exfiscal dijo que no vio ninguna entrega ya que su presencia fue para investigar tentativa de feminicidio.

“Desconozco este extremo en razón de que el suscrito se constituyó para coadyuvar o procesar la denuncia sobre tentativa de feminicidio, reitero que hubiera cometido el señor Cardozo en contra de la señora Yancarla, mi presencia fue sobre la investigación en este hecho, no sé por qué se habla de dólares si mi presencia no ha sido para ver si había dineros o no había”, se lee en parte de la declaración.

Consultado si firmó algún documento de secuestro en el operativo, dijo: “(Mi) presencia era para indagar sobre tentativa de feminicidio, sin embargo, en el lugar se encontró una cantidad de armas donde los señores jefes policiales me solicitaron practicar un inventario sobre dichas armas, como autoridad no podía soslayar este extremo y a fin de evitar pérdidas y sustracciones es que colaboré con el inventario del secuestro de estas armas. También recuerdo que se secuestró alrededor de 12.000 bolivianos. Reitero, yo no fui a ese extremo, fui a verificar la tentativa de feminicidio (…)”, se lee en la respuesta.

En la Inspección Técnica Ocular (ITO) seguida de reconstrucción de los hechos, efectuada en fecha 23 de febrero de 2021, el exfiscal dijo que “por humanidad permitió sacar una mochila y dos bolsas negras”.

FUNCIONES DE

LOS FISCALES

La Sentencia Constitucional 0214/2010-R de 31 de mayo, determinó que el rol del Ministerio Público conlleva una triple finalidad:

Dirigir y desarrollar la investigación eficientemente, precautelando que la labor de recolección de pruebas sea intachable.

Preservar en el ejercicio de sus funciones, el respeto y resguardo de derechos fundamentales y garantías constitucionales.

Promover la necesaria coherencia y seguimiento de las actividades policiales en relación a la investigación…”.

La Sentencia Constitucional 1213/2010 ha sostenido que “…el Ministerio Público, como órgano encargado de dirigir la investigación de los delitos y promover la acción penal pública ante los órganos jurisdiccionales, tiene la obligación de cumplir con dicho propósito observando los principios de celeridad procesal, eficacia, eficiencia, inmediatez entre otros, que le son exigibles para asegurar el normal desarrollo de los actos investigativos y lograr una pronta justicia, debiendo desplegar todas las medidas conducentes para cumplir con dicha finalidad, pues estos principios son los que se constituyen en directrices fundamentales para garantizar y operativizar los derechos y garantías constitucionales consagrados en la norma fundamental, tanto de la víctima como del encausado…”.

EL CALVARIO

Con mucho pesar, Cardozo recuerda que la tarde del 17 de enero de 2014, tras una agria discusión con su expareja y al calor del consumo de bebidas alcohólicas, la abofeteó, ella se fue y él se quedó tomando. Horas más tarde, mientras dormía junto a sus mascotas, un grupo especial allanó su departamento y sin querer entender las explicaciones sobre el armamento que estaba en su poder, fue maniatado y llevado a celdas policiales, como se observa en fotos y videos de ese día, a los que EL DIARIO tuvo acceso.

“Esa noche la Policía ingresó con el consentimiento de Yancarla M. M, quien junto a su hijo abrieron la puerta para que entre el personal policial y el fiscal. Esa noche perdí todo, pasé de una persona que se ganaba la vida vendiendo por mayor equipo militar y policial, a ser un exagente de la DEA y traficante de armas. Horas después, estaba botado en San Pedro, envuelto en un edredón y en chinelas, sin un centavo en el bolsillo porque el fiscal ordenó que se me incautara todo mi dinero”, recordó Cardozo.

Tal cual se lee en un Informe de Régimen Penitenciario, en el penal de San Pedro, el imputado recibía visitas maritales de Yancarla M. M., quien –según refiere Cardozo–, le presentó un abogado para su defensa, empero luego de conocer su actividad económica, procedió a extorsionarlo, asegurando que debía dar una suma de dinero para el juez y el fiscal.

La fiscal imputó formalmente a Yancarla M. M., por el presunto delito de robo y robo agravado, pero a la fecha no hay fecha de audiencia de medidas cautelares para definir su situación jurídica.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad