Publicidad

    


Reactivación del sector

CAO en busca diálogo para Agenda Productiva Nacional



Oscar Mario Justiniano

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) busca un diálogo con todos los sectores y los diferentes niveles del Gobierno para elaborar una Agenda Productiva de Desarrollo Nacional para encaminar la reactivación del sector y evitar la falta de alimentos en el mercado nacional, dijo el nuevo titular, Oscar Justiniano.

El flamante presidente de la CAO dijo que espera elaborar junto al gobierno una agenda de desarrollo productiva, que no sólo involucra a Santa Cruz, sino a todo el país.

Como se recordará el gobierno de Evo Morales desarrollo cumbre productivas en el que se definieron metas hasta el 2025, y se incluía la ampliación de la frontera agrícola, así como el incremento de la producción de alimentos.

En conferencia de prensa dijo que en el sector agropecuario existen temas urgentes a tratar con el objetivo de reducir los impactos de la crisis económica, que sigue golpeando al sector productivo.

Afirmó que el trabajo a desarrollar es de forma conjunta con los distintos niveles de gobierno. “Buscaremos trabajar con autoridades para la implementación urgente de un plan de reactivación agropecuaria, antes de que tenga mayores consecuencias de desempleo y posible disminución de la producción”, alertó.

CONTRABANDO

Al igual que otros sectores económicos, los agropecuarios también son afectados por el contrabando de alimentos, y es por ello que Justiniano señaló que se debe implementar estrategias que frenen el comercio ilícito.

Informó que los bienes que ingresan de forma ilegal antes se importaban de forma legal, y esta situación provoca una competencia desleal, que amenaza a disminuir la producción y el empleo.

Resaltó que sí quieren ser competitivos en el mercado nacional e internacional, es necesario acceder a herramientas tecnológicas, y no sólo a semillas genéticamente modificadas.

“El rezago tecnológico genera bajos rendimientos, genera falta de competitividad en el mercado internacional, y hoy en el nacional”, advirtió.

Pero también sostuvo que tienen que trabajar de la mano con las autoridades nacionales para ir en busca de mercado, con el objetivo de incrementar las divisas y salir de la crisis económico en la que se encuentra el país.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad