Publicidad

    


Entre sonidos y sombras

Isadorian



 GALERÍA(4)

La invitada de hoy en Cvltvral es Carolina Hoz de Vila, Isadorian, que es cantautora, pianista, escritora y profesora de historia. Se inició a temprana edad en el aprendizaje musical, el cual fue complementando, a través de los años, de forma autodidacta con otros saberes. Tiene en su haber muchas publicaciones de poemas, ensayos y cuentos en antologías literarias y revistas. En 2020, lanzó a las plataformas digitales su EP musical de metal, con seis composiciones de su autoría y aquí nos cuenta más de su carrera musical y el estreno de “Piedras”

¿Quién es Isadorian?

Isadorian es un personaje. La alegoría de un fantasma femenino que retorna de la muerte a través de un cántico. Nace el nombre como una inspiración de la bailarina y coreógrafa, Isadora Duncan, quien supo revolucionar la danza clásica con elementos contemporáneos que retrataban emociones fuertes a través de movimientos. Proviene también el nombre de la escala dórica, un sonido tenebroso armónico que en la época de censura de ron en Estados Unidos, fue vista como prohibida, pues se la asociaba con el diablo. A la vez, proviene el nombre de mi tatarabuela, Isidora Araujo; mujer inspiradora que se animó a ir contra la convenciones de su época. El concepto musical de Isadorian es, por tanto, un encuentro de lo clásico con lo prohibido y transgresor. Para mí, el rock y lo clásico no están divorciados.

¿Cuándo fue tu primer encuentro con la música?

A través de la música selecta, mi padre me introdujo. Ya posteriormente, estudié para ser concertista de piano, pero el mundo de la música académica era muy competitivo, estresante e insano, así que abandoné por años la interpretación musical para dedicarme a estudiar dos carreras universitarias y trabajar. Finalmente retorné a la Musa de las artes para quedarme, ni bien tuve la necesidad de contar historias a través de este instrumento y otros más, como la guitarra y el bajo.

¿Dirías que la música llegó a tu vida o siempre tuviste tendencia a cursar esos caminos?

Creo que ya estaba conmigo. Mi madre cuenta que, al tener días de nacida, tarareaba una melodía. Así que la música ya estuvo desde un comienzo.

¿Qué grupos han significado una fuerte influencia en tu sonido y estilo?

The Beatles, STP, Sigur Ros, Charly García, Madonna, Nirvana, DrabMajesty, Type o Negative, TheGathering, Black Sabath, Chopin, Brahms, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Joan Baez, Savia Andina, Hate, por citar solo algunos de los más importantes.

¿De qué hablas en tus canciones?

Muchas nacieron de historias personales. No obstante, en su proceso creativo, fueron despersonalizándose para convertirse en universales. Temas que hablan de relaciones tóxicas y destructivas, no solo en parejas, sino en ámbitos laborales y sociales. Siempre hay una voz que habla a un tú amenazante. Cada canción es un cuestionamiento a esos poderes institucionales que se aprovechan de las personas vulnerables. Puede decirse que es un EP contra la opresión femenina, pero a su vez contra el sufrimiento de otros grupos marginados por el sistema.

¿Cómo fluye tu proceso creativo? ¿Tienes momentos de más y menos inspiración?

Normalmente divago con los instrumentos. Comienzan a salir acordes o proyecciones armónicas que llaman mi atención y me gustan. Entonces empiezo a improvisar con mi voz, al lograr que la letra se adapte a ese sonido, pues considero que la palabra está al servicio de la música, en una composición sonora. Posteriormente mejoro la lírica, y así voy puliendo gradualmente la estructura de la canción.

¿Existe, solo como un eufemismo, una dualidad en tus canciones? ¿Siempre hay mucha oscuridad equilibrada con destellos de luz?

Correcto. Hay un lado oscuro que se equilibra con la luz. El equivalente de alquímico de nigredo, la materia negra de la tierra que se encuentra con el aire y alcanza el fuego. Siempre los tiempos de crisis ofrecen soluciones drásticas, que nos sacan de nuestra zona de confort. Es por eso que mi música es también de supervivencia y crecimiento.

¿Cómo se gestionó “El Martillo de las Brujas”, tu primer EP?

Tras la elaboración de varias canciones, tuve la necesidad de entrar al estudio. Mi mamá me contactó con un productor boliviano que había vivido varios años en Estados Unidos. Fui a FP Producciones a grabar mi material. Fue un trabajo de deconstrucción estructural de las canciones, que se orientaron a un sonido más oscuro como del metal de los 90, así como del synth pop de los 80. El tocó las guitarras principales, el bajo, mientras yo las guitarras secundarias, sintetizadores, piano y la voz. La batería que se utilizó en el estudio fue electrónica.

¿Cuánto ha incidido la pandemia en el lanzamiento del mismo?

Por fortuna no fue obstáculo. Tuvo muy buena recepción a nivel de público y crítica. Es difícil ser por ahora mi propia manager, así como gestionar mi arte, pero se puede.

¿Cuándo estrenas oficialmente “Piedras”, el primer corte de la mencionada placa discográfica?

Se estrena hoy. Es un video que habla sobre el acoso laboral que miles de bolivianos padecen en sus espacios de trabajo.

¿En qué redes será estrenada la canción?

La canción ya se encuentra en Spotify, Deezer, Amazon, pero el videoclip, dirigido por Rodrigo Acomata Aliaga, junto a la actriz, Paloma Delaine como invitada, será estrenado en Youtube; tanto en mi canal Isadorian Oficial, así como en mi canal de Vevo.

¿Tienes en agenda tocadas promocionales?

Este año realicé una tocada acústica en el festival virtual “Quédate en Casa” del programa “Sonidos de Acá”. Por ahora, no me puedo reunir a ensayar con mi músicos de banda, pero si todo sale bien, haré algunas tocadas streaming en formato acústico, y completamente en solitario, como lo hice antes.

TITULARES

Publicidad