Publicidad

    


San Ignacio de Velasco

Cívicos piden frenar dotación de tierras en áreas protegidas



Los cívicos de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, mediante una comisión interinstitucional iniciaron acciones de defensa de la tierra, declarándose en emergencia ante el avasallamiento de espacios ubicados en áreas protegidas y sectores aledañas al parque Noel Kempff Mercado. También piden suspender la entrega de personería jurídica a nuevas comunidades.

El directorio cívico ampliado de San Ignacio de Velasco conformó una comisión interinstitucional para iniciar acciones de defensa de la tierra y se declaró en emergencia ante el avasallamiento de tierras ubicadas en áreas protegidas. Además, exige a las autoridades municipales y al subgobernador de la provincia que paralicen la dotación de entrega de personería Jurídica a nuevas comunidades.

Los cívicos claman para que se frene el acceso a tierras declaradas como áreas protegidas y las aledañas al Parque Noel Kempff Mercado.

En la misma resolución, plantean la necesidad de que las nuevas autoridades departamentales “convoquen y conformen” la Comisión Agraria Departamental con el propósito de “impulsar una auditoría del proceso de dotación y adjudicación de tierras” desde el 2006 hasta el 2019, para determinar si estas dotaciones han cumplido la normativa legal vigente y los instrumentos de planificación de uso de suelo.

Entre las peticiones que se incluyen en la resolución del directorio cívico está la de convocar a la Brigada Parlamentaria Cruceña para que fiscalice el nombramiento de las autoridades del INRA y exija que sea “una autoridad técnica y no política” la que dirija dicha institución.

Convoca a otras entidades cívicas de la región para que se sume a las acciones de protesta y presión “en caso de persistir esas acciones que dañan el patrimonio de los pueblos chiquitanos”.

El pronunciamiento de los cívicos también es en apoyo de las acciones emprendidas por Radio Juan XXIII y canal 9 TV San Ignacio para detener la expropiación de los terrenos, donde están instaladas las antenas de emisión.

Y se suma al pedido de los ganaderos en rechazo a “la medida que prohíbe la exportación de carne al exterior” puesto que afecta “cientos y miles de fuentes de empleos directos e indirectos que benefician a las familias de san Ignacio”.

La noche de este lunes, un grupo de trabajadores de Frigorífico BFC, que opera en San Ignacio, también se manifestó en rechazo de esta medida que perjudica su estabilidad laboral. (El Deber)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad