Vecinos coordinan medidas contra incremento de pasajes


Las federaciones de juntas vecinales de las ciudades de La Paz y El Alto coordinan las acciones de protesta a tomar frente al incremento en las tarifas de transporte, según afirmó a EL DIARIO el representante paceño Víctor Ramos.

En pasados días el ejecutivo de la Confederación de Choferes Primero de Mayo Franklin Duran, dio a conocer la posibilidad de incrementar el precio de los pasajes, aspecto que es calificado por parte de los vecinos como una campaña sindical con el propósito de ser relecto, por lo que se reiteró nuevamente el rechazo por parte de las dirigencias vecinales, con la finalidad de expresar el malestar social ante el riesgo de llegar a generar una crisis económica en la población de ambas urbes.

“Desde el momento en que existe el anuncio por parte del dirigente es que se ha determinado que mediante una resolución se determine el rechazo oficial y la declaratoria de enemigo público en contra de la economía nacional. Para el sector del monopolio de los choferes del transporte público la determinación de una subida de precios sólo genera mayores perjuicios en la propia canasta familiar, al llegar a incrementar en dichos anuncios centavos que a la final se convierten en millones”, indicó el dirigente.

MOVILIZACION

De acuerdo a Ramos, una coordinación entre la dirigencia de las diferentes federaciones y un próximo ampliado de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) será la instancia que deba definir la próxima movilización en contra de la determinación anunciada por la dirigencia de los conductores.

“Ante el riesgo de buscar perjudicar tanto la economía popular de la población y ante la posibilidad de anunciar un incremento de pasajes es que se dispuso efectuar una coordinación, la misma que defina fecha de la movilización en contra de los propietarios y la dirigencia del transporte público. Además se exige a los alcaldes municipales de cada una de las regiones a definir una política que implemente el transporte edil, donde el rubro sindicalizado del sector del volante pueda ocupar las vacantes, ante la serie de arbitrariedades que llegan a ser aplicadas por parte de los propietarios”, sostuvo Ramos.

En los próximos días las dos instituciones cívicas podrían coordinar las acciones a ser asumidas tanto en La Paz como El Alto ante la ausencia de principio de autoridad por parte de los gobiernos municipales locales y nacionales.

De común acuerdo entre la dirigencia de Fejuve de La Paz y El Alto observan que tanto el anuncio de incrementar pasajes como el cobro por tramos, el incumplimiento a los servicios de parada a parada además de otras irregularidades, se convierten en el común denominador, el cual genera un nuevo rechazo de la población que se encuentra harta de los diferentes abusos y exige a las diferente instancias de gobierno una solución inmediata.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (211 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.72271 Bs.

Publicidad