Cooperativistas crearán unidad de exploración para aumentar reservas


Con el propósito de incrementar la exploración y producción de minerales, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, trabaja en la conformación de la Unidad Técnica, informó ayer el viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses.

“Fencomin y las demás federaciones han determinado en las actividades para este año, la creación de un equipo técnico para la prospección y exploración de minerales en los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí”, aseveró.

Argumentó que esta decisión permitirá dotar al sector minero de una herramienta para mejorar la producción de minerales e incrementar la explotación así como las reservas de minerales concentrados.

“Eso va a facilitar enormemente en la cuantificación de reservas y con esos resultados inclusive algunos bancos y entidades financiadoras van a acceder a dar créditos a las cooperativas”, apuntó.

La unidad técnica de exploración estará a disposición de las 1.300 cooperativas distribuidas en el territorio nacional, agregó Meneses.

FINANCIAMIENTO

Por su parte, el director ejecutivo del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) Eugenio Mendoza, informó que para este 2012 se planificó implementar 12 proyectos con un presupuesto de $US seis millones y serán destinados al sector cooperativista.

Mendoza dijo que estos proyectos están dedicados exclusivamente a las cooperativas mineras que trabajan yacimientos de complejos de plomo, plata, zinc, estaño, oro y serán implementados en todo el país.

“Inicialmente se debe garantizar la prospección y exploración para definir la capacidad de los yacimientos y en función a ello las inversiones”, afirmó.

Al momento informó que existen 12 proyectos en carpeta a la espera de su aprobación toda vez que es preciso definir los estudios de impacto ambiental y otros detalles para iniciar los proyectos.

Para el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova, la reactivación de Karachipampa, la puesta en marcha de la siderometalúrgica de Coro Coro, la puesta en marcha del horno Ausmelt en Vinto, son acciones que asumió el Gobierno para aumentar la capacidad de la producción minera. “Todas estas acciones apuntan a buscar la industrialización de los minerales”, precisó.

A manera de ejemplo recordó que el 2011 se puso en marcha la fábrica de alambrón de cobre, para proveer de insumos a los carros troles de las minas, utilizando parte de la producción de Coro Coro, se dan pasado en ese sentido, por lo que esta gestión se quiere sentar la base para poner en marcha la fábrica de perfiles de aluminio en El alto.

Consultado sobre el monto de inversión para la industrialización, dijo que en el tema de Karachipampa la inversión se aproxima a los $us 20 millones; en Coro Coro, se invirtieron $us 20 millones, para la construcción del nuevo ingenio de Huanuni fueron necesarios $us 50 millones, para el horno Ausmelt $us 30 millones, la idustrialización del litio tiene asegurada la inversión de $us 1.000 millones, industrialización del hierro $us 2.100 millones, para las plantas de zinc $us 500 millones.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (242 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.72488 Bs.

Publicidad