Efemérides

25 de enero

Argentina

1925 - Muere el inventor de la dactiloscopía Juan Vucetich Koracevich

Nació Juan Vucetich el 20 de julio de 1858 en Lesina, Darmasia. Tenía 26 años cuando llegó a la Argentina y era uno de los tantos hombre desengañados de la rutina europea y esperanzados en el espíritu progresista americano, que desde la infancia le atraía irresistiblemente. En el año 1888, el 15 de noviembre su ingreso queda registrado en la policía platense en calidad de meritorio. El 10 de mayo del año siguiente es designado auxiliar de estadística y asume el cargo de jefe de la oficina de la misma, el 26 de septiembre del mismo año.

Extraordinaria consagración al trabajo y una brillante inteligencia debió revelar Vucetich, cuando muy poco después, en marzo de 1891, se le confía la dirección del “boletín mensual” de estadística. No obstante todos estos progresos, recién en junio de ese año puede decirse que el hombre es colocado en situación de ponerse en contacto con la ciencia que debía encontrar en él el más sólido y definitivo de los puntales. El jefe de policía de la provincia de Buenos Aires, capitán de navío Guillermo J. Núñez, le encarga la organización de un servicio identificatorio, tomando como base el sistema antropo

mórfico, y también llamado Bertillonage, por ser creado por un ilustre funcionario policial de París de apellido Bertillón.

Cuando Vucetich hizo público su sistema de identificación, fue precisamente el citado policía francés el que le puso mayores reparos y formuló casi una impugnación respecto de sus conclusiones. Vucetich salió entonces a la palestra y sus manifestaciones atinadas y fundadas en lógica y verdad se abrieron camino, popularizando su nombre y su invento. No tardaron en vincular su nombre a esta porfía mentalidades científicas de reconocida autoridad, y es así como el 2 de mayo de 1891, apareció en la “Revue Scientifique” de París, Un interesante artículo debido a la pluma de Varigny e intitulado “Les empreintes digitales d´aprés Galtón”, en el que se reconocía ampliamente el valor y el alcance de las investigaciones realizadas por Vucetich.

Tres meses después tenía lugar un suceso que universalizaba la fama del sistema y de su creador: Vucetich identificaba mediante su sistema a 23 penados. El inventor designó su sistema con el nombre de “Icnofalangometría” (del griego Iknos, huella, rastro o señal; falange y metría de medir), y así se le designó hasta 1894, en el que el doctor Francisco Latzina publicó en “La Nación” un artículo en el cual demostraba que esa palabra era impropia, pues en la operación identificatoria no se mide sino que se examina, por la cual el verdadero término debe ser “Dactiloscopía”. Como esta observación era tan sensata como bien intencionada, el inventor no tuvo inconveniente en aceptarla y, después entonces se adoptó.

Vucetich reunió sus observaciones más notables y prácticas en varias publicaciones que alcanzaron en su tiempo una difusión mundial extraordinaria. Entre ellas figuran: “Conferencia sobre el sistema Dactiloscopio” (año 1900) y con anterioridad a éstos trabajos, Sus obras fundamentales, “dactiloscopía comparada”, “instrucciones generales para el sistema de filiación” e “ instrucciones generales para la identificación antropométrica”. Vucetich murió el 25 de enero de 1905 en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires después de una larga gira de divulgación científica por Europa y América y rodeado de la admiración y simpatía de sus contemporáneos.

ARGENPRESS.info

Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

“LA PAZ CON IDENTIDAD SOLIDARIA”

Katherine Quinteros, el embajador de Alemania, Philipp Schauer, y Gabriela Lucero.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.72643 Bs.

Impunidad