Las clave es una doble hélice

Descifran la estructura del ADN



Molécula de ADN compuesta por dos cadenas que forman una estructura de escalera circular llamada doble hélice.

Cambridge, 25 de enero de 1953. Los bioquímicos james D. Watson y Francis H. Crick presentaron hoy aquí los resultados de una investigación conjunta sobre la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico) utilizando como base los datos físicos desarrollados por Maurice Wilkins, y que los químicos aportados por Edwin Chargaff.

“Desde hace años los bioquímicos llegaron a la conclusión de que son los ácidos nucleicos y no las proteínas, los instrumentos a través de los cuales se heredan los caracteres físicos y que el ADN de los cromosomas es el compuesto químico clave de la vida”, explicó un colaborador de Watson y Crick. El modelo elaborado por éstos presenta a la molécula del ADN como una doble hélice formada por eslabones de azúcar fosfatado.

Las bases nitrogenadas se extienden hacia el centro de la hélice a partir de cada uno de los dos eslabones, acercándose una a otra.

“Nos hemos basado en los trabajos de Chargaff”, expresaron los autores, “que probó que en la molécula de ácido nucleico existe una relación definida de las bases nitrogenadas”. En la investigación, las dos cadenas de la doble hélice se desenrollan, dando lugar a que cada una de ellas puede servir como modelo para formar la hélice complementaria.

Desde hace 75 años se sabe, gracias a los aportes de Flemming, que los cromosomas forman réplicas de ellos mismos durante la mitosis. Tal como antes lo estableció Mendel, la duplicación de los cromosomas es el punto clave de la herencia y de la ciencia de la genética.

“Los cromosomas están formados por una cadena de moléculas de ADN”, señaló Crick. “Es evidente que dicha molécula debe formar una réplica de sí misma”. manifestó por su parte Watson.

El logro de este modelo explicativo es el resultado del gran desarrollo obtenido por la ciencia de la biología molecular, que es una fusión de la biología, la química y la física. “Son muchos los investigadores que están trabajando intensamente y comunicándose permanentemente sus hallazgos”, expresó un científico admirado por la explicación dada a conocer sobre el ADN.

“El modelo de WatsonCrick es un invento teórico que explica satisfactoriamente los fenómenos observados experimentalmente”, expresó con cierto es

cepticismo un profesor de Cambridge.

Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

“LA PAZ CON IDENTIDAD SOLIDARIA”

Katherine Quinteros, el embajador de Alemania, Philipp Schauer, y Gabriela Lucero.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.72643 Bs.

Impunidad