El juego de niños y niñas

Prof. Faviola Maricell Viscarra Heredia.


No es difícil comprender que todos los niños aprenden muchas cosas jugando, en el juego experimentan e investigan todo lo que encuentran a su alrededor. A los dos o tres años empiezan a jugar con sus similares. Si tiene hermanos o hermanas mayores, procurarán participar en sus juegos. Los niños y niñas nunca se aburren con el mismo juego, mas al contrario, para ellos es un placer, porque están repletos de nuevas y pasadas experiencias. El aguardar su turno, seguir y respetar las reglas del juego, el pagar la prenda o multa cuando se equivocan, son ideas que poco a poco van comprendiendo que posteriormente les permitirá mayor concentración y la satisfacción del triunfo.

Un niño pequeño repetirá la misma cosa vez tras vez sin demostrar cansancio alguno. Requiere de mucha práctica para hacer las cosas muy bien. Maestros y maestras, incluyendo a los padres de familia, deben proporcionarles amplias oportunidades para practicar a trepar, equilibrarse, empujar, seleccionar, hablar, cantar, gritar, lograr la destreza manual en el manejo de algunos objetos de uso común y que no representen un peligro. Haga comprender a los niños que el éxito se alcanza con fracasos intentando una y otra vez y con mucho esfuerzo.

Es importante que los niños y niñas de cierta edad, se relacionen con otros niños mayores y menores, sin embargo se debe velar permanentemente por su seguridad, como también estar atentos a la práctica de valores, fomentando el respeto, la solidaridad, la honestidad y el diálogo permanente. Nadie debe permitir el maltrato, la violencia, la crueldad ni la falta de honradez. En la escuela, esta tarea es posible realizarla mediante una programación de actividades entre profesores y profesoras de distinto nivel, siempre bajo la premisa de un Proyecto, Los padres que tienen un solo hijo o hija, no deben olvidar sobre la importancia que tiene el relacionarse con los demás. Maestros y maestras, deben estar atentos a la conversación de sus alumnos. Si hay algún problema, a veces es mejor que ellos mismos planteen soluciones. Si requieren apoyo de sus maestros, es mejor escuchar a ambos partidos para llegar a una decisión justa, obrando con total imparcialidad.

Un aspecto importante que deben tomar en cuenta los padres es conocer a los compañeros de su hijo o hija, tanto de curso como los vecinos. Entablar amistad con sus pares, comentar sus inquietudes y plantear problemas como la dificultad de integración, problemas de autismo, dislexias, etc. Asimismo, maestros y maestras no deben perder de vista cuando en el patio juegan los más pequeñitos. En otra oportunidad comentaremos sobre los juguetes de niños y niñas.

Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

“LA PAZ CON IDENTIDAD SOLIDARIA”

Katherine Quinteros, el embajador de Alemania, Philipp Schauer, y Gabriela Lucero.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.72643 Bs.

Impunidad