Para evitar enfrentamientos:

Más de 80 policías resguardan límite de Coroma-Quillacas


Oruro, 19 (EL DIARIO).- Aunque las autoridades y comunarios de Coroma, Potosí, y Quillacas, Oruro, decidieron repartirse a la mitad la cosecha de la quinua ubicada en la frontera limítrofe, se pobló la zona con ochenta policías para que se mantenga la calma y la tranquilidad entre las poblaciones de los dos departamentos.

El acuerdo fue logrado entre ambas partes, después de intensas reuniones que se realizaron entre autoridades originarias de las comunidades de Coroma y Quillacas, donde hay por lo menos 50 hectáreas de terreno con quinua, listo para empezar la cosecha de ese producto considerado de alto nivel proteínico.

“Todo será al 50 por ciento”, afirmó el representante de los comunarios de Oruro, Eleuterio Choqueticlla, al confirmar que se trata de un acuerdo entre las partes, especialmente de la zona de Potosillo, que pertenece a la jurisdicción del departamento de Oruro. Los policías lograron intervenir en el conflicto, para evitar enfrentamientos.

Una comisión del Ministerio de Autonomías llegó ayer a Oruro, para trasladarse en forma rápida a la zona de conflicto. El director de la unidad de límites de la Gobernación Autónoma de Oruro, Jhonny Suárez, acompaña a la comisión, para buscar la pacificación de la región.

En calidad de representante de Potosillo, Oruro, estuvo Demetrio Flores, mientras que de Coroma, Potosí, participó Bartolomé Huarachi. En el sector de Potosillo existen 8 hectáreas de quinua para cosechar, en las inmediaciones del rancho Santa María. Según las dos autoridades, se trata de “evitar enfrentamientos entre los dos lados”.

El acta de acuerdo, tal como se denomina al documento firmado por ambos representantes, explica sin embargo, que se trata únicamente de la distribución de la cosecha, pero “no es la definición ni la delimitación interdepartamental entre los departamentos de Oruro y Potosí, porque el tratamiento de este tema corresponde a instancias superiores”.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Oruro, sargento Luis Fernando Ajata, confirmó el acuerdo, ya que se trata de un ejemplo a seguir en las otras comunidades que también tienen el mismo conflicto.

También explicó que el pasado lunes se registró un total de 10 personas heridas, debido a los enfrentamientos entre los dos sectores, como consecuencia del uso de palos y piedras. En el momento de los movimientos de ambos lados, también hubo detonación de dinamitas y otros artefactos explosivos. El martes hubo un amague de enfrentamiento, porque los policías, en cantidad de ochenta, impidieron un nuevo conflicto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (152 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74824 Bs.

Publicidad