Vecinos denuncian que construcción del Instituto Comercial continúa paralizada


Vecinos y estudiantes de la urbanización Villa Dolores “F” se encuentran preocupados por la paralización del proyecto de construcción del Instituto Nacional Comercial Superior (Incos), según denunció el exdirigente de la junta vecinal, Pedro Vadillo Alarcón.

El entrevistado sostuvo que la obra se encuentra paralizada hace más de dos años y hasta la fecha nadie hace ni dice nada al respecto.

“Hasta la fecha no avanzó la obra y sólo arguyen irregularidades y malversación de recursos de la anterior gestión. Como dirigente no he podido percibir malversación de fondos, no la niego, pero no la he visto, aunque se ha realizado una inspección y sí se ha detectado fallas como la construcción del baño que estaba con dos mil bolivianos pero no había nada”, sostuvo.

Una inspección realizada el año 2010, por el diputado Roberto Rojas y dirigentes vecinales de la zona, verificó que existen presuntamente irregularidades en la inversión de Bs 82.000.400.

La obra estaba siendo financiada con recursos del estado a un costo de Bs 5.936.066.65, de los cuales se entregó un anticipo de 1.187.213.33 a favor de la empresa “Consorcio Maya”.

La obra iniciada el 27 de noviembre del 2007, debió ser concluida en 2008, quedando la misma postergada a consecuencia de la modificación de los ítems y elevación de costos de los materiales, además de fallas

registradas en la propia construcción.

OBSERVACIONES

Entre las obras registradas se encuentra la construcción transitorias, conocidas como faenas (obras menores para destinar un espacio a los trabajadores de la construcción), que se ejecutaron a un valor de Bs 81 mil bolivianos, por la construcción de un baño, un cuarto de cuidador y un pequeño galpón, los cuales y de acuerdo a Llampa, fueron observados.

“De los 81.000.519 bolivianos que corresponde a la instalación de faenas, cerca de 2.400, fue destinado para la construcción de un baño para los trabajadores y un cuarto de cuidador, que son parte de pequeñas

construcciones irregulares”, afirmó el parlamentario.

Otra de las observaciones realizada en la inspección es la referido a los desembolsos económicos efectuados por el Municipio: la primera en fecha 23 de noviembre de 2007 por un monto de Bs 1.187.213,3 a

favor de la empresa mencionada; un segundo anticipo fue efectuado por el municipio en fecha 26 de marzo de 2008, por un monto de Bs 476.802.82 bolivianos a favor de la misma empresa; empero en fecha 16 de mayo del 2010 se efectuó un desembolso de Bs 407.869.46 esta vez a favor de la empresa Asfalto Tecnología Bolivia Limitada, la cual no era beneficiada del proceso de licitación por la obra del Incos.

“Nos extraña que en los dos primeros desembolsos efectuados por el Municipio hayan sido a favor de otra empresa, cuando la contratada para la obra es “consorcio maya”, que se adjudicó de acuerdo a la licitación y los pliegos de especificaciones. Se observa en planillas el movimiento de faenas como parte de la obra, el que corresponde a la propiedad de la junta de vecinos, cuando se registra en los montos efectuados por más de Bs 81 millones”, establecía el documento presentado por los vecinos.

A la fecha, los estudiantes continúan pasando clases en estado de hacinamiento, en predios de la unidad educativa Primavera, y ninguna autoridad da cuenta si la obra será concluida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (152 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74824 Bs.

Publicidad