Alianza opositora buscará terminar con interinato en Beni

Ernesto Suárez anticipa su renuncia para presentar a candidato opositor de consenso



Ernesto Suárez da un paso al costado y apuesta a nueva elección regional.

El gobernador suspendido de Beni, Ernesto Suárez, anunció ayer a los medios de comunicación que presentará su renuncia hasta mediados del mes de mayo con la finalidad de dar paso a nuevas elecciones en ese departamento. Por su parte, la senadora por Convergencia Nacional (CN) Jeanine Añez, señaló que Suárez realiza un viaje por todo Beni para establecer la candidatura de consenso que se efectuaría con Unidad Nacional (UN).

Ayer el gobernador suspendido, Ernesto Suárez dio a conocer que al haber agotado todas los medios legales para lograr retornar al cargo que se le otorgó por votación en abril de 2011, decidió proceder mediante la vía política dando a conocer que el 15 de mayo planteará su renuncia a la Asamblea Departamental.

“El próximo 15 de mayo estoy convocando a una reunión departamental para presentar mi renuncia al cargo con el que me eligió la población, vamos a tratar todos los acercamientos posibles y buscar candidaturas de unidad para enfrentar este proceso. Nunca he renunciado a nada en mi vida, pero me veo obligado para recuperar la democracia”, declaró en Trinidad.

“Hago un llamado a quienes nos consideramos de oposición, porque el mayor daño que se puede hacer a la recuperación de la democracia es la dispersión, si alguien sale por otro lado le hace un favor al partido en función de gobierno y debe haber unidad para encarar este proceso”, agregó la autoridad departamental suspendida.

OPPOSICIÓN

Por su parte, la senadora Jeanine Añez (CN) dio a conocer que en el transcurso de los días el exgobernador estará realizando visitas en las diversas poblaciones del departamento con la finalidad de lograr un consenso para la candidatura a Gobernador para la próxima elección que se definiría una vez que se cuente con la renuncia oficial.

Añez dejó claro que no existe la posibilidad de que el gobernador interino, Haisen Ribera, concluya la gestión de Suárez, tomando en cuenta que sus acciones están contempladas a los rangos de tiempos que se tienen estipuladas en la Ley de Régimen Electoral para convocar a las nuevas elecciones.

“El interinato tendría que seguir hasta que termine la gestión, siempre y cuando pasada la mitad de su gestión, el suspendido (Ernesto Suárez) no renunciara; sin embargo nosotros estamos contemplando estos pasos, todavía tenemos tiempo para establecer una renuncia y exigir nueva candidatura, puesto que estamos en el tiempo prudente y eso es lo que se está analizando el gobernador Ernesto Suárez en este caso”, explicó la legisladora por Beni.

Añez señaló que “la alianza con Unidad Nacional (UN) ya empezó a actuar, Samuel ha visitado al gobernador Suárez y han entendido que es necesario realizar alianzas entre las diferentes agrupaciones políticas que hay, ya que tenemos la misma afinidad que es autonomía y democracia para el departamento”.

OFICIALISMO

Para el oficialismo, la renuncia significa “asumir culpa” anticipada. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Molina, consideró que la decisión de Suárez se produjo por un sentimiento de culpa sobre la denuncia de malos manejos de los recursos de ese departamento amazónico del país.

“Es una decisión que a él seguramente le ha priorizado en el sentido que la culpabilidad y responsabilidad son muy grandes, por lo que no puede perjudicar al departamento”, explicó a medios estatales.

La candidatura anticipada del MAS podría reiterarse y recaer nuevamente en la modelo Jessica Jordan, actual directiva de la Agencia de Desarrollo de las Macroregiones y Fronteras (Ademaf).

Por su parte, la diputada Ingrid Zabala (MAS), calificó la decisión del exgobernador como un accionar desesperado, al no haber podido demostrar su inocencia durante estos meses. “El señor Suárez cree que va hacer una juntucha con todos aquellos que buscaban el poder y que siempre han manejado el Beni y quieren mantener esto”, dijo.

CARRERA POLÍTICA

- Ernesto Suárez Sattori nació el 31 de marzo de 1966 en Trinidad, estudió en Florida, Estados Unidos donde se graduó como ingeniero industrial. Comenzó su carrera política a mediados de los años 1990 con Acción Democrática Nacionalista (ADN) siendo electo diputado en 2002, pero renunció para habilitarse como candidato a las primeras elecciones prefecturales que ganó en 2005. Ratificado en el referéndum revocatorio, volvió a ganar la elección del 4 de abril de 2010, Suárez Sattori con más del 47 por ciento de los votos para la Gobernación. En diciembre pasado fue suspendido por la Asamblea Departamental tras una acusación formal por presunta malversación de recursos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (152 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74824 Bs.

Publicidad