El funicular data de principios del siglo XX



LOS TELEFÉRICOS SON COMUNES EN LAS CIUDADES EUROPEAS.

La palabra “teleférico” se tomó del francés “téléphérique” (fines del siglo XIX), compuesto de los elementos griegos têle (lejos) y pherein (llevar). Uno de los más antiguos se construyó en Wetterhorn, cerca de Grinewald, Suiza en 1908.

El teleférico es un medio de transporte que consiste en cabinas con capacidad para llevar un grupo de personas. Estas cabinas viajan suspendidas en el aire transportadas por uno o varios cables. La mayoría de estos medios de transporte son accionados por energía eléctrica. Se usa en zonas con grandes diferencias de altura, donde el acceso por carretera o ferrocarril resulta difícil.

En un principio la razón para diseñar el teleférico fue tener una cabina colgante que sirviera de puente entre un lugar de difícil acceso y el ferrocarril. Uno de los primeros fue construido en 1914 para lograr el acceso de los pasajeros a un ferrocarril en la ciudad de Berna.

El transporte por cable puede considerarse como un modo de transporte independiente, diferente de los modos clásicos como carreteras, ferrocarril, aéreo, marítimo y tubería. Expertos señalan que su importancia dentro del campo global de transporte es muy limitada, tanto en lo relativo a su importancia económica como en lo que se refiere al total de toneladas-kilómetro y viajeros-kilómetro transportados. Se trata, a pesar de ello, de un modo que se encuentra en un proceso de renovación y evolución tecnológica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (157 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.75166 Bs.

Publicidad