Pese a suspensión del decreto 1126

Médicos continúan movilizados y aumentan piquetes de huelga

Colegio Médico de Bolivia aceptó la realización de una cumbre nacional convocada por el presidente Evo Morales para debatir el tema salud.


Estudiantes de medicina y el sector salubrista continuarán con sus movilizaciones a partir del lunes.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, informó ayer que su sector aceptó la realización de una Cumbre Nacional de Salud que fue convocada el viernes por el Jefe de Estado para debatir el tema, sin embargo, mencionó que las movilizaciones continuarán hasta que la abrogación de decreto 1126 se haga conocer de manera oficial mediante un documento escrito.

“Necesitamos que la suspensión no los hagan llegar de manera escrita para que sea más formal y el documento se pueda enviar a los colegios departamentales, para que lo mismos hagan conocer a sus bases que aún permanecen en huelgas y bloqueos, qué medida van a tomar, en tanto, las movilizaciones no podemos suspender porque todavía no se ha solucionado nuestra demanda”, expresó.

Barrios indicó que aceptaron asistir a la cumbre nacional, porque es necesario hacer conocer al Gobierno el estado de crisis en que se encuentra el sector salud, con un análisis técnico jurídico que habían planteado en un principio, desde la infraestructura de los hospitales del sistema público, insumos, medicamentos, recursos humanos y otros.

El líder del Colegio Médico espera que la cumbre nacional dé respuestas a sus demandas, lo que a su juicio, les dará un diagnóstico para que el sector salud vea dónde están las falencias y así el Estado, a través del Gobierno, pueda dar soluciones. “En el encuentro tienen que participar los actores en salud, que somos los profesionales”, añadió.

La suspensión del Decreto no llenó las expectativas de los trabajadores salubristas , dijo Barrios. Sin embargo, señaló que la decisión del presidente Morales “fue una luz del túnel”.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, José Gonzales, rechazó la suspensión de la disposición, asegurando que es sólo una distracción para inmovilizar al sector, pues el pedido fue la abrogación o la incorporación a la Ley General de Trabajo en el caso de su sector.

“Rechazamos de manera categórica la propuesta del Presidente de suspender el decreto supremo; no sabemos si va suspender por una hora, dos o tres días, porque no hay en el aspecto jurídico una parte que diga que se suspenda, él tiene que abrogar porque es la palabra y la petición de la Confederación”, argumentó.

En ese sentido, reiteró que las movilizaciones de los salubristas continuaran con más huelgas y bloqueos de carreteras interdepartamentales a partir del lunes.

“Nosotros seguimos manteniendo la huelga general indefinida con bloqueos de carreteras y este conflicto se va agudizar desde el miércoles ya con las centrales obreras departamentales y regionales para fortalecer el movimiento de los trabajadores en salud y lograr la abrogación del Decreto 1126”, finalizó.

DATOS

- Los médicos aceptaron asistir a la cumbre nacional, porque a su juicio es necesario hacer conocer al Gobierno el estado de crisis en que se encuentra el sector salud, con un análisis técnico jurídico que habían planteado en un principio.

- El Colegio Médico espera que la cumbre nacional dé respuestas a sus demandas, lo que a su juicio les dará un diagnóstico para que el sector salud vea dónde están las falencias y así el Estado, a través del Gobierno, pueda dar soluciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (157 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.75166 Bs.

Publicidad