Nacionalización o recuperación de acciones

Analistas replican a García Linera



García Linera asegura que se nacionalizó TDE y que se pagará lo justo. Analistas ratifican que existió una expropiación a la fuerza.

El vicepresidente Álvaro García Linera, descalificó las acotaciones vertidas por los analistas bolivianos en torno al tema de la nacionalización de la transportadora de energía, catalogando los comentarios como “deprimentes”. Ante estas declaraciones el analista económico y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez Morales, señaló que las personas que efectúan una evaluación de los temas que hoy atañen a la sociedad, lo hacen con la mayor responsabilidad y propiedad y si existe alguna imprecisión se debe a la falta de información brindada por parte del Ejecutivo.

Méndez expresó que las personas que son consideradas analistas por la prensa boliviana y que vierten evaluaciones acerca de diferentes temáticas que conciernen a la población boliviana, lo hacen con la mayor seriedad y responsabilidad, basándose en la información que dan a conocer los voceros de Gobierno.

“Yo puedo decir que los analistas hablan con mucha propiedad y mucho conocimiento, por lo que no sé de qué comentarios deprimentes habla el Vicepresidente del país”.

Asimismo, argumentó que si existiera una falta de precisión en algunas manifestaciones se debe a la poca información proporcionada por parte de los representantes del Gobierno en el acceso a la información pública.

“Hoy faltan cifras, que el Gobierno nos diga cuántas nacionalizaciones se han realizado hasta el momento, cuánto se ha pagado por cada una de las nacionalizaciones, de dónde sale el dinero, si es del Tesoro General de la Nación (TGN) y si esto está presupuestado o no. Que nos brinde esa información que es de interés de la población y que debe ser pública” expresó Méndez.

Añadió que al hablar de nacionalización se debe considerar que el concept, hace alusión a la expropiación que se efectúa a las grandes, empresas el cual no incluye un pago como se hace en las compras de acciones.

“Una nacionalización es una expropiación a la fuerza, por su parte una compra es una negociación libre y voluntaria de ambas partes”, explicó.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García, señaló que en la actualidad “los analistas están cada vez más deprimentes”, al no contar con una “idea clara” de la conceptualización de ciertos términos como la nacionalización.

Por tanto, expresó que la compra de acciones de la Transportadora de Electricidad (TDE) que estaba en manos españolas, es una nacionalización y que en varias ocasiones estás apropiaciones vienen acompañadas de una compensación para la empresa extranjera.

“Esta fue una nacionalización, porque lo que estaba en manos extranjeras hoy para pasa al control boliviano, no chileno no de otro país, sino de Bolivia”, dijo García Linera recriminando a los analistas económicos que se pronunciaron el 1 de mayo tras el anuncio del Ejecutivo de transferir el control de TDE a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Para los analistas, la acción en realidad correspondió a una compra de acciones de una empresa que era parte del aparato estatal antes de 1997. Además de la compra, el Gobierno también asumió los pasivos y activos de la capitalizada. Un proceso de evaluación determinaría que el Estado boliviano page una indemnización fluctuada en poco más de 3 millones de dólares para la Red Eléctrica Española (REE).

DATOS

- Mediante Decreto Supremo el Ejecutivo nacionalizó las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de la Red Eléctrica Española (REE), en la Empresa Transportadora de Electricidad SA.

- El DS instruye a ENDE pagar el monto correspondiente al total del paquete accionario de la sociedad española. Los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios ambientales y sociales de la empresa TDE serán deducidos del monto de las acciones a tiempo de efectuar el pago respectivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.75185 Bs.

Publicidad