HORA DE CIERRE

La COB pide abrogar el DS 1126 para iniciar diálogo con Gobierno



Dirigentes de la Central Obrera Boliviana ratificaron paro nacional de 72 horas a partir de mañana y exigen respuesta a sus peticiones.

El secretario General de la Central Obrera Boliviana (COB), Simón Jalliri, confirmó a EL DIARIO que la dirigencia sindical condiciona el diálogo con el Gobierno a la abrogación del DS 1126 destinado a la ampliación de la jornada laboral en el sector salud.

Entretanto, el secretario de Integración y Desarrollo Regional de la COB, José Luis Delgado, ratificó el paro de 72 horas aprobada la pasada semana mediante un ampliado nacional, lo que implica que en la reunión de ayer no se avanzó en el tema de la concertación.

A la reunión en Palacio de Gobierno, a la que asistió la dirigencia sindical de la COB y por parte del Ejecutivo, el ministro de trabajo Daniel Santalla, el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, se desarrolló, de acuerdo con los informantes en un ámbito cordial, pero no hubo puntos de encuentro.

“Les hemos hecho conocer las determinaciones del ampliado nacional, referido al tema de salud, donde exigimos la abrogación de la norma observada, para que la dirigencia de la COB se siente a una mesa de diálogo y de esta manera organizar la denominada cumbre de la salud. Mientras no se abrogue dicha norma no hay ninguna instancia de encuentro, es lo que hemos hechos conocer”, expresó José Luis Delgado.

Entre tanto, el dirigente Jalliri confirmó el interés de la dirigencia cobista en la mencionada cumbre de salud. “Como trabajadores estamos interesados en que exista instancias de control no sólo a los centros de salud públicos, sino privados”.

“Existen clínicas privadas que han recibido una serie de denuncias y que nadie las controla, por lo tanto se debe aprobar una instancia de control, tanto al servicio de las clínicas como al trabajo de los profesionales médicos que cumplen un trabajo, tanto en públicos como privados”, explicó el dirigente.

De acuerdo con la versión del dirigente, las autoridades del Ejecutivo se mantienen en la postura de no abrogar la norma referida al sector de salud y efectuar la denominada cumbre, a la que no se asistirá si en caso se mantienen vigente el observado decreto, explicó.

“Nosotros denunciamos que el mensaje del Vicepresidente busca provocar a un enfrentamiento entre los sectores política a la que no vamos a ingresar como dirigentes de la COB, por lo tanto la posición es una sola, abroga el decreto o no se concreta ningún encuentro de diálogo”, afirmó el dirigente.

En cuanto al paro de 72 horas aprobadas por un ampliado de las organizaciones afiliadas a nivel nacional de la COB el pasado miércoles, el dirigente José Luis Delgado anticipó que se hizo conocer esta posición a los ministros presentes.

“Si bien la mayoría de las organizaciones afiliadas a la COB han manifestado su solicitud de mantener el diálogo con el Gobierno, la misma debe ser atendida por el Ejecutivo sólo si abroga el DS 1126”, ratificó el representante laboral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.75185 Bs.

Publicidad