Zona minera potosina fue un escenario de secuestros


Los conflictos en el sector iniciaron en mayo, tras la solicitud de los comunarios de Mallku Khota de sacar a la empresa minera canadiense South American Silver, que supuestamente obtendría mayores recursos que el sector con la explotación del yacimiento.

Ante la falta de una respuesta a su solicitud por parte del Gobierno y la intervención policial, el 5 de mayo comunarios de la región retuvieron a un policía, pidiendo que las autoridades los escuchen.

Para el 8 de mayo los comunarios del lugar tenían retenidos ya a dos policías, quienes fueron rescatados recién el 9 de mayo.

Posteriormente, el día 21 se detiene al Curaca potosino, Cancio Rojas, bajo los argumentos de que habría sido uno de los instigadores de los conflictos en el sector, acción que provoca que el 22 de ese mes los comunarios del lugar inicien un bloqueo de caminos solicitando la liberación de su representante.

Después de vanas solicitudes de liberación, comunarios de Mallku Khota, inician una marcha a La Paz el 28 de mayo en defensa de la laguna sagrada, solicitando la liberación de Rojas.

Posteriormente, el 28 de junio representantes de South American Silver, informan que comunarios secuestraron a dos de sus trabajadores.

Para el 3 de julio este número se fue elevando hasta seis personas, cuatro ingenieros de la empresa, un chofer y un efectivo policial.

De viernes para sábado tres personas fueron rescatadas y la tarde del domingo los últimos secuestrados vieron la luz gracias a la comisión de Gobierno que se dio cita en la región.

Las autoridades se comprometieron a revertir la concesión de la empresa minera. Este 10 de julio el mandatario Evo Morales recibió a un grupo de dirigentes de Mallku Khota con quienes se firmaron los acuerdos que ponen fin a este conflicto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (641 Kb)      |       PDF (155 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:1.76473 Bs.

Publicidad