Fernando Vargas:

“Me duele esta traición del Gobierno pero no me doblega”



Líder de la novena marcha, presidente de una regional, figura para su comunidad.

El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, en entrevista con EL DIARIO, manifestó que la novena marcha indígena no retorna a sus comunidades con un sentimiento de derrota, sino con la firme determinación de luchar por su territorio desde sus regiones. Asimismo, aclaró que las acusaciones del Gobierno en su contra, respecto a un supuesto tráfico de madera, son falsas y sin fundamento.

“A mi me duele más la traición del Gobierno, pero eso no me a doblegar, eso me da más coraje para seguir luchando por mis hermanos y por mi territorio y también para mostrarle sus errores al Presidente”, manifestó el dirigente.

Vargas, rechazó las constantes acusaciones de las autoridades gubernamentales, quienes no dejaron de catalogar al dirigente como “un traficante de madera” y de esta manera desprestigiarlo.

El año 1996, con la autorización de corregidores de la región del Tipnis y del Ministerio de Desarrollo Sostenible la venta de 600 árboles de mara, explicó. “La directiva me solicitó que como técnico pudiera hacer ese control y por ese trabajo, la empresa nos daba alimentos cada tres días. Si yo hubiera vendido madera lo hubiera dicho y hubiera aclarado porqué lo hice”, indicó.

Fernando Vargas, vive en la Comunidad Paraíso en el Tipnis, es casado y tiene nueve hijos. Cumplió recientemente 48 años y pasó la mayor parte de su niñez y juventud en Santa Cruz, estudiando y preparándose para ser dirigente social.

“Después de terminar el colegio, me fui al Beni y luego a Santa Cruz. Mi lucha empezó cuando quisieron quitarle las tierras a mi padre, en el año 1990, cuando yo ya trabajaba como técnico de los territorios. Pedí apoyo a Derechos Humanos y a la Iglesia Católica para que me ayudaran con los procesos, pero no se logró”, relató.

El ahora presidente de la Subcentral Tipnis, inició su trabajo en esta organización primero con la elaboración de proyectos para los pueblos indígenas. Realizó un curso de derecho jurídico en seis meses con catedráticos de la Universidad Gabriel René Moreno. Posteriormente, se preparó en temas agrarios, forestales y de medio ambiente.

Vargas llegó a ser presidente de la Subcentral del Tipnis, cuando concluyó la gestión de Adolfo Moye, con un número que superaba los 100 votos, cargo que es válido hasta el 2015.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (641 Kb)      |       PDF (155 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:1.76473 Bs.

Publicidad