División, indígenas contra indígenas

Chávez ve farsa en elección de Hurtado dentro la Cidob


El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez, calificó como una “farsa” la asamblea desarrollada en Santa Cruz, donde se eligió a Melva Hurtado como nueva titular de la entidad que agrupa a las organizaciones sociales del oriente.

“Han sido utilizados nuestros hermanos y es una falsa Ganpi; el Gobierno juega con la dignidad de nuestros hermanos, porque nuestro territorio vale mucho más que unas camionetas o unos motores, pero vamos a mantener la lucha”, declaró.

El coliseo deportivo de Santa Cruz de la Sierra fue escenario para que la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (Ganpi) se elija a la presidenta de la Central de Mujeres Indígenas de Beni (CMIB) para llevar la dirección de la Cidob a partir de ahora y durante el proceso de consulta que el Gobierno viene desarrollando para definir el tema de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

El dirigente de la Cidob, Lázaro Tacoó, explicó que esta entidad tiene 13 regionales inscritas que orgánicamente deben mantener independencia partidaria y unidad en torno a las reivindicaciones de los pueblos de Tierras Bajas. En tal sentido dijo que la elección de Hurtado se dio con cuatro regionales que firmaron acuerdos con el Gobierno, tres presidentes expulsados y la abstención de las otras seis, además que la convocatoria fue firmada por una delegada del Chapare y dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que no forman parte de la Ganpi.

La representante designada aseguró que no tiene nexos políticos, pero manifestó que la consulta es un derecho democrático, tal como manifiesta el Gobierno central a través de su aparato de propaganda y el Ministerio de Comunicación.

“No estamos para hablar temas políticos, si los pueblos indígenas lo deciden vamos a trabajar porque la consulta está en la Constitución Política del Estado y también es respaldada por organismos internacionales como la OIT, nosotros no somos de ningún partido político”, dijo Hurtado.

Agregó que Chávez tuvo una segunda oportunidad para presidir la Cidob, pero “por sus desaciertos y división a los indígenas” habría perdido el respaldo de los afiliados de la organización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (641 Kb)      |       PDF (155 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:1.76473 Bs.

Publicidad