Represalias tras el motín policial podrían reabrir conflicto

Esposas de policías demostrarán cambio de destino de uniformados



Policías amotinados exigieron garantías para no tener represalias.

La representante de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, anunció que demostrará con documentación en mano los cambios de destino de los uniformados, luego del motín policial del pasado mes, asegurando que se trata de una represalia asumida por parte de las autoridades. El alto mando desmiente estas denuncias y descalifican al sector aduciendo que no son esposas de policías.

“Son varios casos de cambios de destinos que van desde tenientes coroneles, tenientes, mayores, capitanes y subtenientes, además de la propia tropa policíal, que están siendo enviados a Pando y Beni. Es por eso que vamos a demostrar con memorándums el día martes (mañana), cuando sean las esposas quienes demuestren con documentos como se han presentado los casos de cambio de destino como mecanismos de represión ante el motín policial, donde incluso llegaron a participar los mismos oficiales”, indicó.

Cárdenas prefirió no referirse a la hora y el lugar donde se presentarían esas pruebas, las cuales fueron calificadas como sorpresas en contra del actual Gobierno por considerar que no se respetan los acuerdos firmados, respondiendo a un sentimiento de rencor, en contra de la institución policial.

En cuanto a los procesos penales que fueron abiertos en contra de los efectivos policiales de Chuquisaca y La Paz, quienes participaron del motín policial, al momento estarían afectando a los uniformados. “Personalmente me he presentado ante el fiscal José Ponce, quien si bien me mencionó que no hay caso aperturado en contra de mi persona, pero al momento tengo entendido que recién se aperturará un caso en mi contra y posteriormente se aplicará la detención”.

En tanto autoridades del Comando General dieron a conocer que las denominadas esposas de policías a las que responde la señora Guadalupe Cárdenas, no tendrían ninguna relación con personal uniformado, aspecto que podría darse a conocer en las próximas horas, mencionó la autoridad quien no quiso revelar su identidad.

En una comunicación efectuada por EL DIARIO al Comando General de la policial, un oficial de alta graduación mencionó desconocer los avances de los acuerdos a las demandas presentadas por el motín policial, siendo que dichos temas estarían a cargo de la Asociación de Clases Policías y sub oficiales a nivel nacional (Asclaspol) y las esposas de los efectivos policiales. Asimismo, se reiteró la posibilidad de confirmar la “verdadera identidad” de las personas que la pasada semana denunciaron supuestos cambios de destino de sus esposos de las cuales sólo una sería viuda de un efectivos policial y las otras mujeres no tendrían esa relación de parentela con los uniformados.

Luego del motín policial, las autoridades del Ejecutivo se comprometieron a no asumir medidas ni represalias contra los uniformados, así como la revisión a la Ley 101 de Régimen Disciplinario. Entre otros acuerdos se debate la jubilación para el sector con el 100 por ciento del haber activo y un aumento salarial que fue menor a las expectativas planteadas por los policías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76872 Bs.

Publicidad