En la década de los setenta este centro minero tuvo gran actividad

Trabajadores de Telamayu impulsan reactivación de Fundición de Bismuto

• Los mineros tienen la iniciativa de reactivar la explotación de este mineral en Potosí.


LA HERMOSA POBLACIÓN DE TELAMAYU, EN EL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ.

Los trabajadores de la Regional Minera de Telamayu tienen el objetivo de impulsar la reactivación de la Fundición de Bismuto, Eliseo Helguero, encargado de la planta de fundición.

Hasta el 2011, la planta produjo 61 toneladas de mineral refinado de bismuto para su venta, pero la producción se paralizó por la falta de suministro eléctrico y de materia prima, por lo cual los trabajadores se trazaron el objetivo de llegar a una similar cantidad para la exportación, mucho más cuando la parte de laboratorio ha establecido un grado farmacéutico muy bueno en los lingotes; es decir, con una pureza del 99.9%

“Las personas que trabajan en la planta tienen familias y por eso quieren sacar adelante a la empresa, pese a las dificultades que tenemos, como la falta de mineral porque el mineral que fundimos es especial, como el bismuto, y el único distrito que nos alimenta es Tasna”, dijo Helguero a El Diario.

Afirmó que los 25 trabajadores y cinco técnicos que trabajan quieren sacar adelante la empresa, pese a las dificultades que se presentan como el incumplimiento de otros operadores mineros productores de bismuto.

Ubicada en la provincia Nor Chichas del departamento de Potosí, Telamayu, es un centro minero que durante la década de los 60 y 70 tuvo una gran actividad por la planta fundidora de bismuto, pero que ahora pretende ser reactivada por los trabajadores.

En la actualidad la fundición tiene que estar a expensas de los operadores mineros con el riesgo de que este sector siga incumpliendo con el aprovisionamiento del mineral y la planta no continúe con sus operaciones.

Helguero señaló que la planta de fundición tiene tres hornos, entre ellos un horno reverbero con capacidad para tres toneladas diarias que actualmente está parado precisamente por la falta de mineral.

La planta también cuenta con dos hornos rotatorios, uno de ellos piloto de tamaño pequeño con capacidad para una tonelada diaria y donde siempre se han realizado las pruebas para fundir óxidos permitiendo su producción con volúmenes mayores.

Helguero destacó que este pequeño horno rotatorio, pese a su tamaño, está alcanzando niveles similares al horno reverbero grande; es decir, está permitiendo una buena producción por las características de la alta ley que tiene el mineral.

“Ahí estamos nosotros, tratando de compensar la producción con ese pequeño horno”, sostuvo el ingeniero Helguero al informar que, además de los anteriores hornos, existe otro horno rotatorio con capacidad de seis toneladas/día que se constituye en el objetivo final de la planta de fundición para consolidar la empresa.

Recordó que el contrato firmado con los operadores mineros establece que ésta tiene que entregar, mínimamente, 40 toneladas mes para alimentar a la fundidora. Sin embargo, hasta el mes de abril y parte de mayo, la cooperativa solamente cumplió con tres entregas.

“Hasta el momento tenemos acopiadas unas 500 toneladas, pero, considerando que el horno reverbero con capacidad de seis toneladas/día pronto ingresará en producción, vamos a necesitar una mayor cantidad de mineral para que también trabajen los otros hornos rotatorios de una y tres toneladas/día”, aseguró Helguero.

En ese sentido, el ingeniero Helguero sostuvo que la Regional de Telamayu ha recurrido a la Gerencia General de Comibol para que algunos análisis de laboratorio se realicen en la Empresa Vinto y certifique la calidad de los lingotes, tal como establecen las normas de exportación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (480 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad